No podrás visitar la cueva maya con artesanías de Tláloc en Chichen Itzá, pero...
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No podrás visitar la cueva maya con artesanías de Tláloc en Chichen Itzá, pero...

COMPARTIR

···
menu-trigger

No podrás visitar la cueva maya con artesanías de Tláloc en Chichen Itzá, pero...

bulletEl acceso a visitantes estará restringido en el lugar, pero para quienes quieran conocerlo, habrá una opción tecnológica, según el investigador del INAH a cargo del recinto.

EF Península
06/03/2019
Actualización 07/03/2019 - 11:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La cueva Balamkú, en el sitio arqueológico de Chichen Itzá, no podría ser un sitio turístico, sin embargo, se construirían formas para que las personas la conozcan, como un modelo 3D o por medio de la realidad virtual, aseguró Guillermo de Anda, investigador del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

"Este es un sitio de investigación y jamás podría recibir visitas de turistas, pero sí vamos a hacer un modelo de tercera dimensión para reproducir la cueva", mencionó el investigador en entrevista con El Financiero Bloomberg TV.

El pasado lunes 4 de marzo se dio a conocer que en la cueva Balamkú se hallaron "nuevamente" artesanías con referencia a Tláloc, dios de la lluvia en el centro del país, dentro de más de 200 artesanías como ofrenda.

"¿Qué hace Tláloc en una ciudad maya? Esto nos habla de una influencia; podría ser clave para entender el pasado y la historia de Chichen Itzá; es como una segunda oportunidad para entender la arqueología de la zona", agregó de Anda.

Comentó que el lugar había sido descubierto por un campesino en el pasado, pero la cueva fue sellada. Posteriormente, estudios estadounidenses laboraron en el área, pero mucha información se perdió.