¡No olvides tu paraguas! Habrá lluvias fuertes en la Península de Yucatán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¡No olvides tu paraguas! Habrá lluvias fuertes en la Península de Yucatán

COMPARTIR

···

¡No olvides tu paraguas! Habrá lluvias fuertes en la Península de Yucatán

Además se presentará una sensación de bochorno en toda la región por lo que la sensación térmica podrá alcanzar los 50 grados.

EF Península Luis Carlos Tzec
03/09/2019
Paseo de Montejo después de llover.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Península de Yucatán estará registrando lluvias intensas por la proximidad de una zona de inestabilidad en el Golfo de México que tiene 40 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón; sin embargo, este fenómeno no afectará directamente la región, informó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.

"La zona de inestabilidad que está en el Golfo de México, que está aquí al norte de la Península, esta zona ya fue puesta en vigilancia por el Centro Nacional de Huracanes porque tiene por el momento un 40 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, 50 por ciento en los próximos cinco días. Pero no es que vaya a formarse un ciclón sobre la Península, está aquí cerca pero se está moviendo al oeste", informó el especialista.

En entrevista con El Financiero, Palma Solís explicó que lo más seguro es que si se llega a formar el ciclón sería frente a las costas de Veracruz y Tamaulipas; no obstante, aunque no exista una afectación directa a la Península de Yucatán, los desprendimientos de nubosidad dejarán lluvias intensas en los tres estados. Además se espera la llegada de una nueva onda tropical ente el jueves y el viernes, lo que provocaría lluvias para el resto de la semana.

"Después de eso viene una onda tropical del Caribe, que podría llegar el jueves o el viernes y eso va a agregar más lluvias a la Península, entonces, en general casi toda la semana va a estar lloviendo con intensidad variable, tal vez lo más fuerte se dé en el lado de Quintana Roo para empezar la semana", apuntó.

En cuanto a los niveles de precipitaciones, el meteorólogo yucateco detalló que se esperan niveles de entre 50 a 75 militemos para Yucatán y Quintana Roo, y menor cantidad para Campeche.

"Para Yucatán los máximos que se pueden esperar serían muy fuertes que son entre 50 y 75 milímetros por día. En Quintana Roo la misma cantidad y en Campeche podría tener menos, de 25 a 50 (milímetros)", sostuvo.

A pesar de la cercanía de una zona de inestabilidad con posibilidad de convertirse en ciclón tropical, Palma Solís indicó que al contrario de lo que muchas personas piensan no se presentarán vientos de gran intensidad en la región.

"Como es una baja presión que absorbe aire y asciende, pues los vientos van a estar muy flojos en esta semana, posiblemente ya para el miércoles empiecen a aumentar un poquito las velocidades de hasta 45 kilómetros por hora", confirmó.

En cuanto a las temperaturas, el especialista señaló que se esperan temperaturas que oscilen entre los 35 y 40 grados Celsius, pero debido a que se podrían presentar lluvias por las mañanas la sensación térmica alcanzaría los 50 grados. También añadió que las temperaturas no van a bajar hasta que se acerquen los frentes fríos entre los meses de octubre y noviembre.

"Como al parecer debe llover a veces en la mañana, en la tarde, van a estar las lluvias como revueltas va a ver mucho bochorno. Las sensaciones térmicas van a seguir estando muy altas podrían estar alcanzado valores de hasta 50 grados", mencionó.