Negocios yucatecos esperan solución por altas tarifas eléctricas hasta la siguiente administración
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Negocios yucatecos esperan solución por altas tarifas eléctricas hasta la siguiente administración

COMPARTIR

···

Negocios yucatecos esperan solución por altas tarifas eléctricas hasta la siguiente administración

La Concanaco-Servytur señala que a las actuales autoridades de la CRE sólo les quedan dos semanas por lo que los empresarios no esperan una resolución rápida.

Yoisi Moguel
18/11/2018
La comisión vio reducido su prepuesto para este año en más de mil millones de pesos
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MÉRIDA, Yucatán.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, advirtió que las actuales autoridades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) difícilmente darán solución a la demanda del sector empresarial de Yucatán, ante el alto costo de las tarifas eléctricas.

Indicó que a las autoridades solo les quedan dos semanas al frente de dicha dependencia, por lo que tocará a la próxima administración federal atender y dar solución a las peticiones del empresariado yucateco.

Entrevistado en esta ciudad, el líder empresarial aseguró que aun cuando la CRE conoce el rechazo del sector terciario de Yucatán por los incrementos en la facturación de la energía, es imposible que se tenga una reacción favorable hacia las demandas del empresariado yucateco.

Estas situaciones que se presentan son el resultado de políticas públicas que se demoraron cerca de 80 años, a lo que se suma las fórmulas de cobro del insumo energético y la aplicación de manera general en diferentes puntos del país sin tomar en cuenta distintas condiciones.

Agregó que a pesar de las acciones de presión que han hecho en Yucatán, como el apagón masivo del pasado 13 de noviembre, lo cierto es que la CRE no dará solución a dichas demandas locales, pues a los actuales titulares de esa dependencia solo les quedan 15 días en el gobierno, por lo que es prácticamente improbable que esta situación sea abordada por la presente administración federal.

Sin embargo, López Campos confió en que las medidas y acciones tomadas por los empresarios yucatecos servirán de sensibilización sobre el tema que aqueja al sector empresarial del Estado para las próximas autoridades que entrarán en funciones a partir del 1 de diciembre.

El presidente de CONCANACO aseveró que una de las propuestas planteadas es que se posponga los incrementos en las tarifas de energía eléctrica en Yucatán hasta se tengan fuentes de abastecimiento, como el gas natural, similares a las que ya existen en otras entidades federativas.

José Manuel López apuntó que para el sector empresarial una solución a corto plazo serían los subsidios de este insumo o bien el diferimiento del pago en el tiempo.

Puntualizó que el empresariado tiene confianza en que la entrante administración atienda el llamado de ese sector y que el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, resuelva esa situación y cumpla su compromiso de abatir los rezagos de los estados del sur-sureste.