Península

Museo maya en Campeche estará de regreso con 'expo' de más de 700 piezas

Se prevé que para mediados del año el museo reabra sus puertas tras el cierre por labores de mantenimiento desde inicios de 2019.

El Museo de Arqueología Maya (MAM), que cerró a inicios de este año para trabajos de conservación en el Fuerte de San Miguel, en Campeche, reabrirá a mediados de 2019 con una exhibición que supera las 700 piezas arqueológicas.

Además se reincorporarán obras que han estado en préstamo para muestras nacionales e internacionales, como el caso de la Estela 21 de Edzná, que formó parte de la exposición "Mayas: El lenguaje de la belleza".

"En estos momentos llevamos 60 por ciento de avance en estas tareas focalizadas en cubiertas y aplanados dañados del edificio; en cuanto a los trabajos de conservación en exteriores y habitaciones del Fuerte de San Miguel, una cuadrilla de trabajadores emprende la sustitución de la red de drenaje pluvial que data de los años ochentas, la liberación de calcreto en áreas de la azotea y las huellas de filtraciones en salas, derivadas de la humedad", comentó Claudia Elena Escalante Díaz, directora de Museos del Centro INAH Campeche.

Los objetos se distribuirán en 10 salas: "El mundo maya", "El entorno natural", "De la aldea a la ciudad", "El ciclo de la vida", "Trascender la muerte", "El orden del universo", "Conocimientos científicos", "Estructura social", "La élite" y "Guerra y territorio", y cada una contará con una obra icónica de la arqueología maya en Campeche.

Entre las piezas inéditas que se incorporarán a la colección destaca una ofrenda integrada por nueve excéntricos -objetos de rituales de caprichosas formas- elaborados en sílex, descubierta en Dzehkabtún, sitio localizado al norte de la entidad, ocupado entre 300 y 1100 d. C.

También una colección cerámica procedente de la gran urbe de Uxul, integrada por platos policromos, incensarios y vasos con inscripciones glíficas, entre otros enseres suntuarios, se señala en un comunicado.

La renovación incorporó datos nuevos que los mayistas del Centro INAH Campeche han recabado en sus investigaciones, al ser el MAM el recinto más visitado de Campeche, que mantenía la museografía con la que fue inaugurado hace 19 años y se mantiene en el inmueble del siglo XVIII que lo alberga.

*Con información de Notimex

También lee: