Municipios serranos de Tabasco, vulnerables ante inundaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Municipios serranos de Tabasco, vulnerables ante inundaciones

COMPARTIR

···

Municipios serranos de Tabasco, vulnerables ante inundaciones

En Teapa y Tacotalpa, al sur de la entidad, autoridades de Protección Civil detectaron puntos vulnerables que podrían resultar afectados por las lluvias en los próximos meses.

EF Península
06/06/2019
Teapa y Tacotalpa, en la zona serrana, corren riesgo de inundaciones en la próxima temporada de lluvias.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Villahermosa.- Los municipios serranos de Tabasco como Teapa y Tacotalpa son considerados como zonas vulnerables a inundarse, de acuerdo con Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Con el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, el director del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, comentó que hay ya recorridos porque también hay áreas susceptibles a deslizamientos de laderas o desbordamiento de ríos.

En entrevista, expuso que en la localidad de Manuel Dobaldo, en Teapa, al sur de la entidad, en la frontera con Chiapas, hay una comunidad "donde irremediablemente se irán al agua, se requieren obras grandes para evitar el desbordamiento del río", apuntó. El municipio entero es atravesado por el río homónimo, que se extiende hasta el Río Grijalva.

Por ello, se empezó a trabajar con los habitantes para que ellos mismos se preparen y tomen medidas de mitigación de daños.

Abundó que se llevó una retroexcavadora a otras comunidades de Teapa para hacer un bordo de protección y en Tacotalpa, cerca del poblado Oxolotán, se hará un pequeño dragado del río y un bordo de protección por parte del IPCET.

En otros casos, dijo, se solicitará a otras instituciones realizar trabajos de mitigación de daños sobre todo en la sierra donde se pueden presentar las mayores afectaciones.

Sin embargo, refirió que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los meses de junio y julio serán de bajas precipitaciones, aunque no tanto como lo fueron en abril y mayo.

Las lluvias del pasado fin de semana ayudaron a reducir la incidencia de incendios de pastizales.

Al respecto, precisó que al 31 de mayo pasado, cuando concluyó la temporada oficial de estiaje, hubo un 12 por ciento más de siniestros que en igual periodo de 2018.

*Con información de Notimex