Municipio yucateco de San Felipe recibe multa por 5 mdp por derribo de manglares
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Municipio yucateco de San Felipe recibe multa por 5 mdp por derribo de manglares

COMPARTIR

···
menu-trigger

Municipio yucateco de San Felipe recibe multa por 5 mdp por derribo de manglares

bulletEl ayuntamiento de San Felipe, al noroeste de la entidad, fue sancionado por la Profepa por cortar, talar y rellenar humedales del Área Natural Protegida 'Reserva Estatal Dzilam de Bravo'.

bulletDe acuerdo con el síndico de la localidad, el Cabildo se amparará ya que no cuenta con los recursos para pagar la multa.

EF Península
08/07/2019
Actualización 08/07/2019 - 13:22
Los manglares son bosques que crecen entre agua dulce y salada.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El municipio yucateco de San Felipe tendrá que pagar una multa de 5 millones de pesos por afectaciones a manglares y realizar el relleno de humedales en su territorio, que se encuentra dentro del Área Natural Protegida (ANP) 'Reserva Estatal Dzilam de Bravo'.

La sanción derivó de una denuncia penal interpuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en noviembre del año pasado por actividades de derribo de manglar y relleno de humedal por parte de las autoridades municipales.

Las afectaciones se realizaron a los ejemplares de mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), listados en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especies amenazadas.

En la denuncia presentada ante el Ministerio Público de la Federación, se solicitó que se considerara a la Profepa ofendida y coadyuvante en las acciones de investigación que dicha autoridad determine.

De ello, se derivaron inspecciones en las que se detectó cambio de uso de suelo, eliminación de vegetación mediante la tala y corta.

Una de las áreas impactadas corresponde a un predio de 4 mil 880 metros cuadrados, mismo que fue clausurado tras una inspección en octubre pasado.

El municipio de San Felipe se ubica en la costa oriente de Yucatán, y en su territorio se encuentra una parte de la Reserva Estatal Dzilam de Bravo.Mapa: Google Maps

Aunque la Profepa no difundió el monto de la multa que aplicó, en el orden del día de la sesión del Cabildo de San Felipe se consideró someter a votación un punto de acuerdo para colaborar con los gastos que tendría la comuna por ampararse contra la multa que aplicaron en su contra.

El síndico Felipe Antonio Marrufo López reconoce en sus declaraciones que no lograron ponerse de acuerdo, por lo que será necesario buscar opciones para tratar de revertir el fallo, ya que según dijo, San Felipe no cuenta con el dinero para pagar esos 5 millones de pesos.

Además en junio de este año, el municipio recibió una segunda denuncia por parte de habitantes de la localidad y la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, donde se acusa que en mayo de ese año se ingresó de nuevo maquinaria pesada a esta zona para llevar a cabo la supuesta limpieza del lugar. Sin embargo, durante esta labor se realizó el corte, arranque, desmonte y eliminación de vegetación natural.

*Con información de Notimex.