Millones de langostas invaden Mérida debido al calor y la sequía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Millones de langostas invaden Mérida debido al calor y la sequía

COMPARTIR

···

Millones de langostas invaden Mérida debido al calor y la sequía

La cercanía de los grupos de insectos a la mancha urbana dificulta las labores de fumigación de parte del personal pues utilizan químicos tóxicos para el humano.

EF Península Carlos Orta
07/01/2019
Las mangas de langostas han sido captadas por habitantes de la ciudad de Mérida en distintos puntos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El calor extremo y la falta de lluvias durante 2018 provocaron que dos grupos grandes o mangas de langostas se asentaran en las orillas de la ciudad de Mérida, sin que hasta el momento hayan podido ser controlados por personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán.

Una de las mangas, formada por casi 3 millones de estos insectos según datos del CESVY, está muy cerca de zonas habitadas por lo que los químicos que se utilizan para controlarla no pueden ser usados, al ser tóxicos para el ser humano.

Nicomedes Castillo Díaz, presidente del CESVY, comentó que el personal del comité monitorea diariamente una de las mangas, esperando a que se traslade a zona de campo donde puedan realizarse la fumigación.

"La eclosión de langostas se da en años calurosos, tiene mayor presencia", dijo el presidente estatal del organismo que combate la llegada de estos insectos a cultivos y sembradíos en el área de Yucatán.

Placeholder block
Las fumigaciones solo pueden ser hechas en lugares alejados de la ciudad.CESVY

Desde finales de diciembre varias personas, habitantes de Mérida, han compartido fotos y videos en redes sociales de las mangas de langostas en distintos puntos de la ciudad.

Castillo Díaz mencionó que trabajan en colaboración con instancias municipales y con la sociedad civil para localizar estos grupos de insectos y evitar que se trasladen a zonas donde podrían hacer más daño.

Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma mencionó que el reciente brote de las langostas tiene origen en los eventos propiciados por el fenómeno de "El Niño", que causa lluvias anormales y luego un periodo de sequía que propicia el desarrollo de mangas más grandes.

"Como consecuencia de una sequía anómala durante los años de “El Niño”, las temperaturas medias, diarias, mensuales y anuales aumentan", dijo el meteorólogo que además resaltó que esto pudo ser una de las razones del surgimiento de estos insectos luego de cuatro años.