Mil 300 hectáreas de selva han sido afectadas tras un mes de incendio en Sian Ka'an
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mil 300 hectáreas de selva han sido afectadas tras un mes de incendio en Sian Ka'an

COMPARTIR

···

Mil 300 hectáreas de selva han sido afectadas tras un mes de incendio en Sian Ka'an

Los brigadistas reportan 100% de control y 95% de liquidación del fuego en la zona de Uaymil en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

EF Península
02/09/2019
Combatientes del incendio.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mil 300 hectáreas de selva mediana y alta han resultado afectadas tras un mes de trabajo para contener el fuego del incendio en la zona de Uaymil, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo.

Tras un mes de haber iniciado los trabajos para frenar el avance del fuego, los brigadistas reportan 100 por ciento de control y un 95 por ciento de liquidación en el sitio siniestrado.

Esta información la anunció el biólogo y director de la reserva, Ángel Omar Ortiz Moreno, quien detalló que van más de 28 días de trabajo para los brigadistas.

"Todo esto ha derivado de la práctica de la caza furtiva por parte de algunas personas, que a pesar de que saben que está prohibida entran a la reserva", señaló.

El combate al fuego comenzó desde el pasado 5 de agosto, cuando se anunció la contención del fuego en la zona de Muyil, en la misma reserva, que afectó 3 mil 100 hectáreas, principalmente de pastizales.

Añadió que esto no sólo ha causado un daño irreparable a la flora y fauna de la zona, sino que en todo momento puso en riesgo la vida de brigadistas que se dedicaron a combatir el fuego por un mes para evitar que el daño a los recursos naturales aumente.

Aún se mantienen los trabajos de vigilancia en la zona para evitar que el fuego se avive nuevamente.

Detalló que además del esfuerzo de los combatientes, una lluvia ocurrida el fin de semana ayudó para alcanzar un 100 por ciento de control del incendio. El control lo confirmaron este domingo, luego de un sobrevuelo sobre la zona de conflagración en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Para los trabajos de vigilancia, tienen una brigada integrada por elementos de instancias federales y estatales que realizan sobrevuelos y recorridos terrestres con el apoyo de cuatrimotos, para trasladarse hasta la zona.

De acuerdo con el director, la práctica de actividades ilícitas como la pesca, caza y tala de recursos maderables es un factor determinante que afecta los recursos naturales de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, dejando consecuencias devastadoras como el caso de los incendios que han generado daños irreparables a la flora y fauna local.