México celebra por primera vez el 'Día Nacional del Cacao y el Chocolate'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México celebra por primera vez el 'Día Nacional del Cacao y el Chocolate'

COMPARTIR

···

México celebra por primera vez el 'Día Nacional del Cacao y el Chocolate'

Tabasco es el primer exportador a Europa y se encarga del 68 por ciento del volumen nacional de este producto.

EF Península
02/09/2019
Actualización 02/09/2019 - 23:07
Granos de cacao.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este 2 de septiembre es la primera vez que se festeja el "Día Nacional del Cacao y el Chocolate" en México, luego de su aprobación en el Senado de la República en abril del año pasado.

Tabasco es el primer exportador a Europa y se encarga del 68 por ciento del volumen nacional de este producto. De acuerdo con el gobierno estatal, en esta entidad existen 30 mil productores, 40 empresas agroindustriales y alrededor de 17 mil 430 toneladas anuales.

El total de producción en Tabasco durante el 2018 fue de 18 mil 327 toneladas, con un valor de 733 mil 654.39 en miles de pesos, de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP); mientras que el total en México se estimó en unas 29.80 miles de toneladas en el mismo año.

También es el estado con el mayor área con cacao. Información de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) datan en México el área establecida con cacao es de 59 mil 491 hectáreas y en Tabasco se encuentran 41 mil 024.

Esta fecha tiene como objetivo la difusión de un alimento con una elevada importancia cultural que se remonta a la época prehispánica. Los pioneros en domesticar el cacao fueron los olmecas y posteriormente, los mixezoqueanos, cultura que derivó de los olmecas y fueron los primeros en cultivar el cacao en el Soconusco, Chiapas.

Sin embargo, los mayas fueron quienes difundieron su uso, pues constituyó una parte importante de sus actividades culturales, como alimento, medicina, e incluso era la moneda de su sistema económico.

A pesar de su papel en la cultura mexicana, la producción nacional del cacao y chocolate ha disminuido. Según la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030 de la entonces Sagarpa, en el periodo del 2003 al 2016 se observó una reducción en la producción del 46.24 por ciento y del 26.23 por ciento en su rendimiento.

Asimismo, en el 2016 las 26 mil 863 toneladas de cacao que fueron generadas en el país cubrieron el 41.23 por ciento de los requerimientos nacionales, y se importó de Ecuador, Costa de Marfil y Colombia.

La demanda nacional de volumen de materia prima es de 56 mil 700 toneladas, existiendo un déficit de más de 10 mil 000 toneladas, siendo México un país importador de grano de cacao, cocoa, pasta y manteca de cacao.