¡Mete la ropa! Se pronostican lluvias fuertes para la Península de Yucatán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¡Mete la ropa! Se pronostican lluvias fuertes para la Península de Yucatán

COMPARTIR

···

¡Mete la ropa! Se pronostican lluvias fuertes para la Península de Yucatán

El meteorólogo Juan Antonio Palma señaló que un giro monzónico acompañado de una onda tropical provocarán estas condiciones.

EF Península Luis Carlos Tzec
19/08/2019
Se esperan lluvias en toda la Peninsula.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A partir de este lunes 19 de agosto y hasta el próximo jueves se esperan lluvias intensas en la Península, principalmente en la zona centro de Quintana Roo; oriente y sur de Yucatán; y centro de Campeche, informó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.

"Vamos a iniciar la semana con buenas lluvia, de hecho lluvias intensas generalmente en la parte oriente de Yucatán, en general en toda la Península, pero lo más fuerte se va a dar en la parte centro de Quintana Roo, oriente y sur de Yucatán; y centro de Campeche", señaló Palma Solís a El Financiero.

Estas lluvias se originarán por la presencia de remanentes un ciclo monzónico en combinación con la llegada de una onda tropical para el miércoles. Además se espera que las precipitaciones superen los acumulados para estas fechas y lleguen a oscilar entre los 75 y los 100 milímetros.

"Esto porque tenemos la combinación, de lo que se le dice giro monzónico, que ya se desorganizó, de Centroamérica, es un fenómeno que se da en esa región, donde se empieza a surcar aire húmedo desde el Pacífico y el Caribe y empieza a generar un remolino, no es un ciclón, es una circulación de baja presión pero de ahí empiezan a soltarse sus vórtices y se empiezan a generar tormentas por todos lados. Entonces, una parte de la circulación es la que nos está llegando ahorita en la Península", indicó el especialista.

Las lluvias irán acompañadas de actividad eléctrica, así como de fuertes vientos por lo que Palma Solís exhortó a tomar precauciones a las embarcaciones ya que también se espera un fuerte oleaje.

Sin embargo, las lluvias se presentarán por las tardes y en las mañanas se tendrán temperaturas calurosas, en Mérida el termómetro irá de los 35 a las 37 grados al mediodía, mientras que para Cancún se oscilarán de entre los 32 a 35 grados Celsius.

Además, el meteorólogo yucateco dijo que las lluvias beneficiarán a Quintana Roo, ya que estaba sufriendo de una sequía, la cual se minimizará por estas condiciones.

"Ahorita con la situación de la sequía en Quintana Roo pues estas lluvias nos vienen a ayudar bastante, porque en Quintana Roo ya le empezó a llover ahorita, poco a poco y les va a llover más fuerte", apuntó.

Para el viernes se espera que llegue un anticiclón que disminuirá la intensidad de las lluvias y su frecuencia en la región para el fin de semana.