Meridanos pasan 2 días y 'cachito' atorados en el tráfico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Meridanos pasan 2 días y 'cachito' atorados en el tráfico

COMPARTIR

···

Meridanos pasan 2 días y 'cachito' atorados en el tráfico

Los habitantes de la capital yucateca pierden 55 horas en el tráfico, cifra similar a la de Cancún, según un estudio del Imco y SinTráfico.

EF Península
12/09/2019
Actualización 13/09/2019 - 11:56
Meridanos pasan más de dos días al año atorados en el tráfico.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los meridanos pasan en promedio 55.41 horas de más (unos dos días y siete horas) en el tráfico, es decir, algo así como dos días y unas siete horas, de acuerdo con el estudio "El costo de la congestión: vida y recursos perdidos".

El análisis, realizado a partir de miles de millones de datos que recolecta la plataforma de Big Data de la organización SinTráfico a través de su red de datos en tiempo real en conjunto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), arroja que en promedio a nivel nacional, las personas pasan en el tráfico 100 horas, donde la Ciudad de México tiene el mayor índice, con 146 horas, poco más de seis días.

El tiempo de las personas atoradas en el tráfico es similar para los ciudadanos de Cancún, quienes pasan 55.6 horas de más en traslados.

En la región del sureste, Villahermosa es el sitio donde las personas pierden más tiempo en el tráfico, con 79.85 horas, unos tres días y casi ocho horas, mientras que la ciudad evaluada con menor pérdida de tiempo es Campeche, con 28.34 horas.

El documento detalla que el tiempo perdido en traslados equivale, por ejemplo en Mérida, a 55 carreras de 10 kilómetros, es decir, más de una por semana. En el caso de Tabasco, esa cantidad llega a 80, casi dos por semana.

"Por primera vez en México se lograron medir los patrones de traslado de las personas y el nivel de congestión de las ciudades para cuantificar el costo que tiene la congestión vial", explica el estudio en su introducción.

El estudio también calculó el costo que esta pérdida de tiempo representa si se tomara como horas productivas. En este sentido, Mérida es la ciudad 12 a nivel nacional con mayores pérdidas, con mil 049 millones de pesos,

El costo nacional de este tiempo en el tráfico suma 94 mil millones de pesos anuales, la mitad de ellos concentrados en el Valle de México. En la región, estas horas en Villahermosa y Cancún tienen un costo de 993 y 920 millones de pesos.

En tanto que en Campeche esto representa el monto mínimo a nivel nacional, con 127 millones de pesos.