Mérida someterá este viernes su candidatura como 'Ciudad Creativa' ante la UNESCO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mérida someterá este viernes su candidatura como 'Ciudad Creativa' ante la UNESCO

COMPARTIR

···

Mérida someterá este viernes su candidatura como 'Ciudad Creativa' ante la UNESCO

Con un plan de acciones que deberán cumplirse en cuatro años, la capital yucateca buscará el título que sólo tienen 26 ciudades en el mundo.

EF Península Andrea Durazzo
06/06/2019
La comida yucateca será uno de los principales atractivos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El ayuntamiento de Mérida someterá la candidatura del municipio a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de gastronomía este viernes, informó en entrevista Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo .

"Nosotros metemos el proyecto este viernes y esperamos resultados, pero hemos construido para ganar", declaró el director.

Explicó que el proyecto maestro de esta candidatura ataca 3 vertientes, la económica, la ambiental y la social; además de estar apegado a la agenda 2030 de la UNESCO y a los protocolos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la OMT (Organización Mundial del Turismo) para que se implementen las mejores prácticas agroecológicas en la producción de alimentos.

"Yo dudo que haya muchas ciudades que puedan exponer lo que exponemos nosotros", mencionó Seijo Solís, quien aclaró que no se trata sólo de los atributos de la ciudad de Mérida en materia gastronómica, sino la visión social que incluyeron.

Dentro de las acciones del plan maestro se incluyen generar la primera batería de indicadores provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo para medir la actividad nocturna, ponerle rostro al eslabón más pequeña de la cadena de valor de producción alimentaria, el proyecto de Orgánico 47 que ya arrancó su programa piloto y la creación de un centro internacional en esta materia.

"Estamos proponiendo la creación del primer Centro Internacional de la Gastronomía Creativa en el mundo, como un gran centro municipal de emprendedores, pero para las ciudades".

También se tienen en cuenta acciones como la intervención con infraestructura y la aplicación de la ciencia, para la cual están trabajando con el laboratorio de germoplasma del Parque Científico. Todos los objetivos tienen un plazo límite de cuatro años para su cumplimiento.

Asimismo, se pretende que con este distintivo se dé un impulso al turismo a través del prestigio de la ciudad, pues sólo existen 26 Ciudades Creativas con el giro de gastronomía en el mundo.