Península

Mérida será la primera ciudad en migrar de la red 2G

A partir del 31 de marzo, Telefónica iniciará la transición de la red 2G en la 'ciudad blanca', que terminará el 30 de septiembre en la capital del país.

La capital yucateca será la primera ciudad del país en migrar de la red 2G, el próximo 31 de marzo de acuerdo con información de la empresa Telefónica.

"A fin de enfocar los esfuerzos en una migración ordenada con los menores impactos a los usuarios, la migración acelerada de la red 2G, se realizará en distintas fases comenzando el 31 de marzo de 2019 en la Ciudad de Mérida y terminando el 30 de septiembre de 2020 en la Ciudad de México", declaró la empresa.

Como parte de la migración, Telefónica realizará campañas de difusión en las que dará a conocer a los usuarios los beneficios que obtendrán al acceder a redes 3G y LTE, así como de las ofertas comerciales y promociones que se habilitarán en cada uno de los mercados en los que implemente la fase de apagado.

¿Qué es la tecnología 2G?

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la tecnología 2G presta los servicios de llamadas de voz; intercambio de mensajes de texto de hasta 140 caracteres; funciones de llamada como llamada en espera y llamadas en conferencia; así como baja transferencia de datos móviles para aplicaciones de mensajería como Whatsapp y correo electrónico, entre otras.

Derivado de los avances tecnológicos existentes para las redes móviles que permiten dar servicios de voz y datos con mayores velocidades y a la necesidad de extender su cobertura, Telefónica decidió hacer una migración acelerada de su red 2G a nivel nacional, a fin de incentivar la transición de sus usuarios a redes 3G y LTE, que les permitan hacer un uso efectivo de los servicios que actualmente integran las ofertas comerciales en el mercado.

Por otra parte, AT&T señaló que con el objetivo de impulsar la conectividad móvil en México y brindar a nuestros clientes una gran experiencia, "planeamos suspender el servicio de red 2G en los próximos meses".

El cambio de una red 2G permitirá liberar espectro, incrementando la capacidad de la red 4G LTE en la que navegan sus usuarios.

"Hoy, el número de clientes que navegan en 2G es menor al 1 por ciento de nuestra base de usuarios y estamos comprometidos a trabajar de cerca con cada uno de ellos para facilitar esta transición y ofrecerles una alternativa", manifestó la compañía.

*Con información de Notimex