Médicos residentes de hospital en Yucatán paran actividades por falta de pagos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Médicos residentes de hospital en Yucatán paran actividades por falta de pagos

COMPARTIR

···

Médicos residentes de hospital en Yucatán paran actividades por falta de pagos

Los médicos residentes del Hospital Agustín O'Horán en la ciudad de Mérida pararon sus actividades este miércoles, luego de no haber recibido el pago de sus becas desde hace más de 40 días.

EF Península Andrea Durazzo
10/04/2019
Actualización 10/04/2019 - 11:50
Los médicos residentes del Hospital Agustín O'Horán mantienen una asamblea permanente.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Más de cien médicos residentes del Hospital Agustín O'Horán en la ciudad de Mérida pararon sus actividades este miércoles a las 3 de la mañana, formando una asamblea permanente, para exigir se les entreguen las dos quincenas que no les han pagado.

De acuerdo con Alejandra Peraza Monforte, residente de tercer año en la especialidad de anestesiología, la entrega de los apoyos que reciben cada quincena se efectúa a nivel federal y el problema es nacional. Según expresó, los directores de las diferentes áreas del hospital los apoyan, pero no hay respuesta de la Secretaría de Salud del gobierno mexicano.

"Los directores y los jefes de servicio están con nosotros porque no de ellos depende el pago, son cosas que son del dinero federal que no tiene que ver con ello".

Hasta el momento, 130 residentes de especialidades médicas incluidas anestesiologia, medicina interna, cirugía general, medicina de urgencias, ginecología y obstetricia y pediatría, cumplen 41 días sin recibir ningún pago, de aproximadamente 7 mil pesos quincenales.

Por ello, se encuentran en estado de asamblea permanente y Peraza Monforte señaló que desconocen cómo funcionará el hospital que atiende al mayor número de pacientes a nivel estatal, sin la intervención de los residentes; pero que continuarán ayudando en casos de urgencia.

Peraza Monforte y Maritza Hernández Sosa, residente de tercer año en la misma especialidad, expresaron que la falta de pagos es común cada inicio de año y nunca ha habido una justificación; pero esta es la ocasión con mayor atraso.

Los médicos residentes del Hospital Agustín O'Horán piden el pago de los salarios que tienen pendientes.
Los médicos residentes del Hospital Agustín O'Horán piden el pago de los salarios que tienen pendientes.Fuente: Cortesía

Alejandra Peraza lamentó que "esto es común que pase y lamentablemente nosotros no encontramos ante la ley algo que nos ampare porque somos becarios. Trabajamos más que un trabajador normal, trabajamos muchas horas seguidas, pero hasta la fecha, incluso para hacer este movimiento, no encontramos nada legal que nos proteja".

Indicó que trabajan 12 horas diarias y realizan guardias de 36 horas cada cuarto o tercer día, pero el pago es fijo independientemente de la jornada laboral. Añadió que no tienen un lugar digno para descansar ni acceso a una alimentación balanceada.

Además de esta situación, informaron que a los residentes del Hospital Regional de Alta Especialidad les descontaron tres mil pesos de la pasada quincena, con la justificación de que el bono sexenal que recibieron en diciembre fue un error.

Maritza Hernández Sosa manifestó que el director del Agustín O'Horán les dijo que a nivel federal se comprometieron a pagarles el 12 de abril, pero no a han recibido ningún tipo de evidencia de este compromiso o algún recurso que lo sustente y ya un mes sin generar ingresos se ha vuelto desesperante.

"Ya un mes, ya se ha vuelto imposible esa situación, o sea ese dinero ya está gastado y ahorita ya tenemos esa necesidad apremiante (...) En mi caso es desesperante, pero hay muchos otros casos en donde está la situación muchísimo peor porque ya son el sustento de una familia completa".

Esta asamblea se suma a la marcha que realizaron médicos residentes del Hospital General de México en el Zócalo de la Ciudad de México, por la falta del pago de salarios a 916 residentes desde febrero.

Las áreas de urgencia y obstetricia siguen trabajando

El director del Hospital Agustín O'Horán, Marco Antonio Cetina Cámara precisó que los profesionales de la salud del nosocomio continúan prestando su servicio normalmente en las áreas de urgencia y obstetricia.

Explicó que ellos se encuentran en asamblea permanente debido a que no han recibido el pago que les corresponde y que corresponde a la federación realizar, sin embargo, derivado de las gestiones realizadas hay el ofrecimiento de la instancia federal de cubrirles en forma retroactiva el pago correspondiente en los próximos días.

Cetina Cámara, subrayó que en ningún momento los profesionales han dejado de prestar su servicio hacia los pacientes a pesar de estar en asamblea permanente, concluyó.