Península

Médico 24/7 en Yucatán llega a 1 de cada 4 municipios tras 2 meses de su inicio

Este viernes se anunció que el programa llegará a Tzucacab con lo que suman 26 de 205 municipios; los habitantes del municipio sólo cuentan con atención médica hasta las tres de la tarde.

Tzucacab será el próximo municipio en Yucatán en tener el programa "Médico 24/7", con el cual se contará con al menos un doctor en la localidad en cualquier hora y día de la semana, pues hasta el momento el horario de atención es de las 7 a las 15 horas.

Del total de los 106 municipios de la entidad, 25 ya cuentan con este programa y este viernes el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que Tzucacab contará con este servicio a partir de agosto.

"Aquí en Tzucacab todavía no lo hemos iniciado (el programa "Médico 24/7"), ya empezamos si no mal recuerdo en 25 municipios y a Tzucacab a mediados de agosto vamos a empezar", declaró durante la entrega de equipos de fomento al autoempleo y reconocimientos de capacitación para la empleabilidad en esta localidad.

Este viernes se entregaron equipos para 20 proyectos en donde participan 40 personas, con una inversión de medio millón de pesos. También se entregaron actas de bienes en propiedad a 10 proyectos que han hecho buen uso de su maquinaria y equipo, así como 213 constancias a personas que ya fueron capacitadas a través de 9 cursos.

Durante su discurso, Vila Dosal mencionó que se ha buscado que hayan mejores ofertas de empleo para la gente en el interior del estado, por lo que de los más de 23 mil millones de pesos confirmados en inversiones, se crearán más de 17 mil empleos y la mitad están en otros municipios que no son la capital yucateca.

Asimismo, les recordó a los ciudadanos que pueden acceder a otros apoyos como los créditos Microyuc y según dijo, el alcalde Javier Cuy Canul informó que en esta ocasión de la entrega de apoyos del programa "Peso a Peso" se realizó a gente que nunca había sido aceptada para ello.

"Por primera vez en este programa, todo el que presentó una solicitud y, obviamente cumplió con los requisitos, a todos les apoyamos, y lo que pasó es lo que está diciendo el presidente municipal, que el 87, 90 por ciento de las personas que apoyamos nunca había recibido un apoyo a pesar de que habían metido y metido y metido su solicitud".