'Mayapedia', la enciclopedia del mundo maya hecha por... ¿rusos?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Mayapedia', la enciclopedia del mundo maya hecha por... ¿rusos?

COMPARTIR

···

'Mayapedia', la enciclopedia del mundo maya hecha por... ¿rusos?

Galina Ershova, directora del Centro de Estudios Mayas Yuri Knórosov, es la principal promotora de este proyecto que está a escasas semanas de estar disponible en español.

EF Península Carlos Orta
25/01/2019
La Mayapedia fue creada por especialistas en la cultura maya, la mayoría de ellos son originarios de Rusia.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La historia de los mayas y su cultura estará pronto a un clic de distancia con la nueva 'Mayapedia'.

Sus creadores la describen como la Wikipedia del mundo maya, pero lo que las hace diferentes, es también la mayor virtud de la enciclopedia de la civilización que habitó México y Centroamérica hace miles de años.

La directora del Centro de Estudios Mayas Yuri Knórosov (Cemyk), Galina Ershova, es también la promotora principal de este proyecto que está a escasas semanas de estar disponible en la red.

"Cubre todos los aspectos de los mayas, desde lo antiguo a lo moderno (...) Es un concepto simple pero necesario porque existe mucha fantasía en el medio”, dice la también investigadora.

En esta versión de enciclopedia virtual también se podrán hacer aportaciones y ediciones pero solamente de expertos autorizados por las organizaciones que forman parte del grupo fundador.

“Es mandar la información por correo como invitado, cada quien haga su artículo con un glosario que estamos repartiendo”.

Ershova es además de una de las investigadoras más reconocidas de los mayas, la directora del centro de estudios que lleva el nombre de Knórosov, uno de los estudiosos más destacado en el área y quien sentó las bases para descifrar la escritura se la civilización.

Por ahora la Mayapedia puede ser encontrada sólo en ruso, pero en aproximadamente dos semanas será abierta para las aportaciones en español y comenzará a tomar forma a lo que finalmente será la mayor enciclopedia con aportación de expertos en el tema.

Aunque por ahora solamente se ha invitado a los expertos cercanos a los fundadores, pronto se lanzará un convocatoria para quienes formen parte de otras instituciones.

“Vamos a anunciar a escribir las instituciones donde hay especialista para que participen".

El 'esqueleto' del sitio puede ser revisado en www.mayapedia.ru y aquellos expertos que quieran hacer aportaciones al proyecto pueden enviar un correo para informes a mayapedia@mail.ru y a mayapediamaya@gmail.com.

En la 'Mayapedia' colaboran 20 personas de varias nacionalidades, todas con algún estudio especial sobre el tema.