Matrimonio igualitario podría ser aprobado este miércoles en Yucatán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Matrimonio igualitario podría ser aprobado este miércoles en Yucatán

COMPARTIR

···

Matrimonio igualitario podría ser aprobado este miércoles en Yucatán

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó el dictamen para legalizar el matrimonio igualitario en Yucatán, mismo que llegaría al pleno el miércoles.

EF Península Andrea Durazzo
09/04/2019
Actualización 09/04/2019 - 18:16
Diputados locales llevarán al pleno del Congreso estatal la discusión sobre el matrimonio igualitario.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El dictamen para aprobar el matrimonio igualitario en Yucatán sería discutido el miércoles por el pleno del Congreso del estado, luego de que este martes fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Con una hora de retraso, la sesión se llevó a cabo con la presencia de activistas a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ, así como de representantes del Frente Nacional por la Familia.

El dictamen fue aprobado por mayoría, con votos en contra de los panistas Rosa Adriana Díaz Lizama y Miguel Rodríguez Baqueiro, quienes llegaron tarde a la sesión.

El dictamen cuenta con la derogación de los párrafos del artículo 94 de la Constitución del estado que establecen que el matrimonio debe ser entre hombres y mujeres.

No hubo intervenciones de ningún diputado y el dictamen será turnado a todos los miembros de la legislatura para que sea votado en sesión del pleno.

En la misma sesión de la comisión, se dio a conocer que además de la captura de más de 14 mil comentarios sobre el matrimonio igualitario en la plataforma que estableció el Congreso local, el lunes representantes de la solicitud de la Alerta de Género presentaron 22 mil firmas recabadas a través de change.org a favor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

La diputada Karla Franco Blanco señaló que estas habían sido entregadas a los miembros de la comisión; sin embargo, el vocal Felipe Cervera Hernández dijo no tener conocimiento de las firmas.

Se prevé que la votación final del dictamen se dé el miércoles.