Más de la mitad de los municipios en Yucatán no cuentan con 'Casas de la Cultura'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Más de la mitad de los municipios en Yucatán no cuentan con 'Casas de la Cultura'

COMPARTIR

···

Más de la mitad de los municipios en Yucatán no cuentan con 'Casas de la Cultura'

En la entidad hay 50 casas de la cultura en el interior del estado, de las cuales no todas operan adecuadamente y en algunos casos, las autoridades les dan otro uso, informó la secretaria de Cultura estatal.

EF Península
08/04/2019
Actualización 08/04/2019 - 15:53
Actividad de teatro de la Sedeculta en Mérida.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los municipios del interior de Yucatán contarán con su propia 'Casa de la Cultura', ya que más de la mitad de las 106 demarcaciones no cuentan con una, informó la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) del estado, Erica Millet Corona.

En la entidad hay unos 50 espacios culturales de este tipo en municipios como Umán, Halachó, Dzidzantún, Izamal, Motul, Panabá, Ticul, Tizimín, Panabá, Valladolid, Progreso, Tecoh, Akil, Sucilá y Celestún. Sin embargo, Millet Corona reconoció que no todas operan adecuadamente y en algunos casos, las autoridades les dan otro uso a las instalaciones.

El plan de la Sedeculta Yucatán consiste en una primera etapa, reactivar estos 50 espacios y para ello ya se inició un acercamiento con las autoridades municipales para que de manera conjunta, se hagan los trabajos necesarios para poner en marcha nuevamente los lugares de formación cultural.

"Uno de los objetivos de la actual administración es descentralizar los programas de formación cultural y permitir que todos los habitantes tengan un sitio para poder acceder a esos programas y las casas de la cultura forman parte importante para lograr ese objetivo", precisó la funcionaria.

Una vez que se logre reactivar la infraestructura con la que actualmente se cuenta, entonces se trabajará en los municipios que carecen de este tipo de espacios, obras que además de recursos, requerirán de la participación y apoyo de los ayuntamientos, anunció Millet Corona.

Además, indicó que las casas de la cultura son espacios que ofrecen acceso a la lectura, al aprendizaje del arte y a la práctica de diversas disciplinas artísticas como pueden ser la música, la danza, las artes plásticas, entre otros.

Reunión de la secretaria de Cultura con actores del Teatro Regional.
Reunión de la secretaria de Cultura con actores del Teatro Regional.Cortesía

Por otro lado, Millet Corona consideró que hay condiciones y viabilidad para que el próximo 2 de mayo pueda designarse como el Día del Teatro Regional en la entidad.

Insistió en que su cristalización dependerá en gran medida de la suma voluntades de diversos sectores sociales para hacerlo posible, pero ya se ha iniciado el trabajo para sumar precisamente esas voluntades.

La familia Herrera (con gran tradición e historia en el teatro regional), encabezada por Mario Herrera Flores “Mario III” y sus hijos Mario “Dzereco” y Daniel “Nohoch” Herrera Casares, inició hace unos días lo que llamaron “la cruzada por el rescate del Teatro Regional Yucateco”.

En medio de esa cruzada, pidieron a las autoridades instituir el “Día del Teatro Regional” y nombrarlo como “Patrimonio Intangible de la Cultura del Estado”, así como trabajar en la “clasificación” de los espectáculos que se presenten u oferten como teatro regional, para evitar que menores de edad presencien shows con contenido que no está acorde con su edad, entre otros.

*Con información de Notimex