Marca 'Caribe Mexicano' debe renovarse antes de seis meses o desaparecerá
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Marca 'Caribe Mexicano' debe renovarse antes de seis meses o desaparecerá

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Marca 'Caribe Mexicano' debe renovarse antes de seis meses o desaparecerá

bulletCada registro dura 10 años y en promedio cuesta 2 mil dólares, por lo que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo busca rescatarla.

EF Península
08/07/2019
Plazo de seis meses para renovar marca “Caribe Mexicano”
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Las marcas turísticas que interesan al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), no se han perdido, y si bien ya concluyó la vigencia de derechos en el caso del “Caribe Mexicano”, disponemos de un plazo de seis meses para renovarlos y no perderlos, lo que ya está en trámite, precisó el titular del organismo, Darío Flota Ocampo.

En el marco de una reunión con hoteleros de la Riviera Maya, puntualizó que cada registro dura 10 años, y cuesta en promedio 2 mil dólares y hay algunas que no tiene caso seguir renovando porque no se tienen en uso.

“Tal es el caso de 'Cancún, la palabra mágica' a esa decidimos renunciar, no se usa hace más de 20 años, se utilizó en una campaña posterior al huracán Gilberto y no se usa desde entonces, pero se había seguido pagando”, agregó.

Flota Ocampo refirió que Cancún como marca, está registrada perfectamente, mientras que la de Caribe mexicano, caducó en Europa el 5 de junio pasado, pero se tienen seis meses para hacer el pago y se están realizando los trámites.

“En conclusión, ni se perdió la marca de Cancún ni se perdió la marca del Caribe mexicano”, expresó.

Añadió que las marcas se registran en México, Estados Unidos y la Unión Europea, que tras la creación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo en abril de 2018, las marcas que pertenecían a los fideicomisos quedaron en manos del liquidador para la realización de la transición que aún permanece en proceso.

Sin embargo, reiteró que el CPTQ comenzó a hacerse cargo desde entonces de todas las marcas en la medida que han sido liberadas.

El funcionario manifestó lo anterior en el marco de una reunión con el sector hotelero de la Riviera Maya.

En un comunicado, se precisó que el encuentro se realizó con la intención de mantenerse cercano al sector hotelero para escuchar inquietudes, dudas y aportaciones, además de informar sobre las acciones que se realizan para continuar atrayendo más turistas al Caribe mexicano.