Le 'cortan' la luz a Tabasco por millonario adeudo con la CFE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Le 'cortan' la luz a Tabasco por millonario adeudo con la CFE

COMPARTIR

···

Le 'cortan' la luz a Tabasco por millonario adeudo con la CFE

Aunque el adeudo de mil 300 millones de pesos data de dos administraciones estatales anteriores, el Gobierno actual debe negociar para evitar problemas operativos por falta de electricidad.

M. Albert Hernández
05/02/2019
El estado de Tabasco tiene un adeudo de mil 300 mdp con la Comisión Federal de Electricidad.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobernador Adán Augusto López Hernández dio a conocer que la administración estatal tiene un adeudo por mil 300 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que la empresa productiva aplicó cortes a dependencias, escuelas y hasta hospitales.

El millonario pasivo es, en su mayoría, una “herencia” que data de la administración de Andrés Granier Melo, a causa del incumplimiento de un “acuerdo compensatorio” para congelar las tarifas eléctricas a quienes en 2007 se vieron afectados por la inundación de ese año en el estado.

La deuda quedó pendiente desde entonces y no la reconoció el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, en cuyo periodo también se acumularon pendientes importantes. Este terminó su sexenio y le pasó la responsabilidad a López Hernández.

El mandatario señaló que ya se reunió con los directivos de la empresa productiva para lograr un acuerdo con el fin de que se no se vean afectadas las actividades de las diferentes áreas de gobierno.

“Debe de venir gente de la CFE para que revisemos el tema. Yo le pedí al director (Manuel Bartlett Díaz) que cesen los cortes y él accedió” dijo.

Además, dijo que este mes podría darse un anuncio para la entidad relacionado con una nueva tarifa eléctrica y el llamado “borrón y cuenta nueva” para miles de usuarios que se mantienen en resistencia civil y no pagan por la electricidad.

Datos de la CFE obtenidos vía transparencia, apuntan a que de los 753 mil 442 consumidores con los que se cuenta en Tabasco, el 94 por ciento mantiene una deuda histórica debido a que viven en 'áreas de conflicto'.

Los tabasqueños que han caído en mora y los que deliberadamente dejaron de pagar hace años, suman una deuda total de 9 mil 32 millones 530 mil 331 pesos, con corte a septiembre de 2018.