Península

La promoción turística tiene un futuro incierto: Darío Flota

Lo recursos destinados a la promoción turística de México provenían del DNR; ahora parte de esos recursos será para el Tren Maya.

Una vez que se confirmó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y que la recaudación proveniente del Derecho de No Residente (DNR) será utilizada para financiar en parte el proyecto del Tren Maya, al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQROO) no le queda más que esperar la aprobación del presupuesto federal y que la Secretaría de Turismo defina cómo se va a realizar ese trabajo y con qué recursos.

Darío Flota Ocampo, director del CPTQEROO, recordó que hasta hoy la recaudación del DNR, de poco más de 6 mil millones de pesos anuales, ha sido la fuente financiamiento del CPTM.

"Esperamos que la cifra que se asignará a la Sectur para esa tarea sea similar y que sepamos cómo va a interactuar la dependencia con los diferentes estados, a fin de saber cómo distribuir nuestros recursos, dependiendo de la cantidad que vamos a recibir de ellos o la que podemos contar para utilizar en campañas urgentes", explicó.

En ese sentido, destacó que este año Quintana Roo recibió del CPTM 80 millones de pesos que, a la que se sumó otra cantidad igual del presupuesto del CPTQROO, para llegar a 160 millones y, adicionalmente 50 millones aportados por aliados, mayoristas o aerolíneas, con lo que se llegó a 210 millones de pesos para hacer campañas en conjunto.

"En principio, necesitamos saber si podemos seguir contando con esa bolsa para aplicar la fórmula multiplicadora", apuntó.

El funcionario reveló que, por otro lado, está el tema de la participación en las Ferias Turísticas, pues hasta este año, por medio del CPTM los participantes tenían un subsidio, dado que el CPTM compraba el piso, construía el stand y vendía los lugares de participación a un una tasa fija de mil dólares por feria.

Según comentó, hay tres escenarios previstos: que las cosas sigan igual, que haya una reducción en la participación del CPTM o que no la tenga. "Eso nos complicaría todo porque no está previsto que nuestro presupuesto crezca sustancialmente", indicó Flota Ocampo.

"Estamos en la búsqueda permanente de tener más participaciones, de estar en las ferias y en nuevos mercados, lo que se hacía la mano de la autoridad federal. Esperamos que ahora, en esta nueva forma de manejar la promoción, se mantenga esa línea y que el Gobierno Federal también participe en eventos como el Torneo de Golf de la PGA, pero habrá que discutirlo con ellos es su momento", concluyó.

También lee: