La mitad de flota pesquera de mero en Yucatán dejó esta actividad en 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La mitad de flota pesquera de mero en Yucatán dejó esta actividad en 2019

COMPARTIR

···

La mitad de flota pesquera de mero en Yucatán dejó esta actividad en 2019

La pesca de mero en la entidad representó en 2017 la séptima parte de la producción total por esta actividad; pescadores acusan baja rentabilidad.

EF Península
05/06/2019
Pescadores de mero en Puerto Progreso.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mérida.- La mitad de la flota de pescadores de mero en Yucatán ha desistido de continuar con esta actividad durante la presente temporada ante la baja productividad que representa esa especie.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, advirtió que l a actual temporada de captura de mero quizá termine como la peor de todos los tiempos, ya que la pesquería está en franca caída, por lo que 50 por ciento de la flota que se dedica a la pesca está varada, pues no es rentable el avituallamiento y las horas de navegación.

"Nuestra flota es de unas 7 mil embarcaciones ribereñas y de unas 600 embarcaciones mayores, y sólo la mitad está participando activamente en la pesca de mero, lo que representa una de las cifra más bajas de las últimas temporadas", añadió el líder pesquero.

En entrevista para Notimex, recordó que la actual temporada de pesca de esa especie de escama arrancó el pasado 1 de abril, con una expectativa de captura de unas 6 mil toneladas.

Sin embargo, indicó que de abril a la fecha se han logrado capturar apenas 3 mil toneladas, y la actividad se ha vuelto tan impredecible en cuanto a su productividad.

Aclaró que desde hace dos años la tendencia en los niveles de producción ha ido a la baja, pues en 2017 en la entidad se lograron capturar 6 mil 400 toneladas de las poco más de 10 mil en todo el país; en 2018 solo se capturaron unas 5 mil 200.

En 2017 el mero representó la séptima parte de la pesca total de Yucatán, del cual es el principal productor a nivel nacional. de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader).

“Esta temporada llevamos, a duras penas, 3 mil toneladas y eso que los dos primeros meses, abril y mayo, siempre han sido los mejores, por lo que sin duda la pesquería pasa por una crisis y es momento de tomar medidas más drásticas para salvarla”, subrayó.

Según los últimos datos disponibles de la Sader, entre 2011 y 2017 la pesca de mero ha tenido periodos irregulares, con un mayor registro en 2015, cuando se capturaron 12 mil 512 toneladas en todo el país, 8 mil 456 en Yucatán.

Además, en ese periodo se observaron los momentos de mayor captura principalmente en los primeros dos meses del año, seguidos de los meses de junio y julio.

Para mejorar la productividad de la captura de mero, consideró que se requieren medidas como una lucha más eficaz contra la pesca furtiva, que ya ha causado mucho daño al sector formal, y aplicar acciones con el fin de que respeten las tallas mínimas de captura, así como otras medidas que quizá no sean muy populares, como ampliar periodos de veda que permitan a la especie más tiempo para reproducirse, entre otras.

*Con información de Notimex