Juzgado federal ordena a Registro Civil de Yucatán modificar género por vía administrativa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juzgado federal ordena a Registro Civil de Yucatán modificar género por vía administrativa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Juzgado federal ordena a Registro Civil de Yucatán modificar género por vía administrativa

bulletEn un amparo, el Juez Quinto de Distrito determinó que la institución estatal realizar los cambios a las actas de nacimientos de personas transgénero administrativamente y no por juicio contencioso.

EF Península
07/05/2019
El Juzgado Quinto ordenó al Congreso de Yucatán a legislar a favor de la comunidad LGBTI.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Juzgado Quinto de Distrito en Yucatán otorgó, por primera vez en la entidad, una sentencia a favor de una mujer transgénero para que el Registro Civil local modifique administrativamente el género del acta de nacimiento.

De acuerdo con un comunicado, en septiembre del 2018, una mujer de iniciales L.S.N.M., acudió al Registro Civil yucateco a solicitar que se realizara, mediante la vía administrativa, la rectificación de su acta de nacimiento, con la finalidad de adecuar el nombre y sexo con el que fue registrado a su realidad física, social, así como a su expresión e identidad de género.

Ante dicha solicitud, el Registro Civil de la entidad determinó que no era procedente el cambio de sexo en su acta atendiendo a que la Ley del Registro Civil establece que la única vía para acceder a dicho cambio era a través de un juicio.

En respuesta a la determinación del Registro Civil, L.S.N.M., acompañada por las agrupaciones Indignación A.C. y UNASSE (Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C.), presentó un juicio de amparo, mismo que fue radicado ante el Juzgado Quinto de Distrito (expediente 1417/2018).

El 30 de abril del presente año dicho órgano juzgador emitió su resolución mediante la cual concedió el amparo a L.S.N.M. en contra de lo resuelto por el Registro Civil de la entidad.

Para la sentencia, el juez Carlos Solís Briceño, consideró que el artículo 18 de la Ley del Registro Civil contiene una distinción discriminatoria pues obliga a una persona transgénero a recurrir a un procedimiento judicial cuando lo correcto es que dicho trámite de adecuación se haga a través de la vía administrativa por ser la forma más expedita y accesible.

El Juez Quinto también amparó a L.S.N.M. contra los actos del Congreso y del Gobernador del estado por no legislar en favor de la comunidad LGBTTTI.