Península

IP de Yucatán advierte que cancelación de obra para gas pone en riesgo suministro para empresas

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, señaló que el abasto de gas para la entidad es vital atender tanto la demanda industrial como la de hogares.

Empresarios yucatecos consideran como grave la posible cancelación de contratos con empresas privadas que construirían turbocompresores en la Península de Yucatán, pues ello afectará el suministro de gas natural para las empresas.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, advirtió que la suspensión de los contratos a empresas privadas por parte del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) se debió a un retraso en las obras de las empresas Taylor Servicios Técnicos y Maja Consulting Group.

El directivo dijo que hasta el momento no hay un posicionamiento oficial sobre el caso, pero de ser cierto que las empresas incumplieron su parte, se tiene que buscar una nueva firma que desarrolle el plan.

El costo de no hacerlo será muy caro para la Península de Yucatán, agregó.

La autoridad debe aplicar las sanciones a las compañías que incumplieron en el proyecto, pero sin pensar en la cancelación definitiva, así como buscar un mecanismo que sustituya a quienes tenían el contrato para realizar la construcción de turbocompresores.

López Campos reiteró que es urgente y necesario que la península de Yucatán encuentre alternativas para un abasto de gas natural, pues ello garantizará que las empresas disminuyan sus costos, así como que en la Península se genere la energía suficiente para atender la demanda de los hogares y el sector empresarial.

"El abasto de gas natural no será el adecuado, en tanto no se concluya el gasoducto submarino que lleve ese combustible a la península desde Tuxpan, Veracruz, procedente de Texas", subrayó.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Alberto Abraham Xacur, mostró su confianza en que la obra se llevará a cabo, pues es necesaria para el desarrollo de la región.

Indicó que buscarán, a través de la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado, información sobre la posible cancelación del proyecto, así como una alternativa para su realización.

También lee: