Península

Integrantes de 'Acapulco Shore' fueron expulsados de Uxmal por no respetar reglas sanitarias

Personal encargado del cuidado de esos sitios arqueológicos dijeron que estas personalidades y otros influencers no respetaron las reglas de la 'nueva normalidad'.

MÉRIDA, Yucatán.- Por violar normas sanitarias expulsan a integrantes del programa Acapulco Shore y otros influencers que fueron contratados por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, para realizar unos promocionales en la zona arqueológica de Uxmal.

Luego de varias llamadas de atención por parte del personal de la zona arqueológica, los influencers fueron expulsados del sitio por no usar cubrebocas y no mantener la sana distancia como parte de las medidas sanitarias ante el COVID-19.

La Comisión de Seguridad y Salud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo pública su molestia por las acciones de los influencers en Uxmal, porque los jóvenes -asegura la dependencia encargada del cuidado de esos sitios- no respetaron las reglas de la 'nueva normalidad'.

De acuerdo a testimonios, al tomarse imágenes y grabar videos para difundirlos no usaron cubrebocas ni respetaron la sana distancia, por lo que personal del sitio se vio en la necesidad de sacarlos de la zona porque no tenían la actitud, ni la disposición de estar en sintonía con las medidas ya establecidas para la visita.

Además, se precisa en el comunicado, que los llamados influencers reincidieron en desobedecer las instrucciones del personal.

En el comunicado, el INAH llama a la ciudadanía a no replicar las acciones realizadas por los jóvenes, pues en sus acciones solo promueven la irresponsabilidad dentro del sitio, y ese mal accionar podría desencadenar efectos adversos, incluso a la economía, como el cierre de ese sitio.

Por ello, llamaron al gobierno del estado, en especial a la Secretaría de Fomento Turístico, quienes contrataron a ese grupo de jóvenes para promover diversos sitios locales, a que les informen todas la indicaciones, normas, protocolos o medidas implementadas para poder acceder y recorrer las zonas arqueológicas.

"La Comisión de Seguridad y Salud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adscritos al Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaria de Cultura (SNDTC), sección Yucatán, rechaza enérgicamente y señala la mala disposición en el actuar de las personas que visitaron la zona arqueológica de Uxmal, conocidos en los programas televisivos como integrantes de Acapulco Shore y que popularmente se les ha denominado como Influencers, toda vez que violaron flagrantemente los protocolos de seguridad e higiene establecidos al momento de visitar el sitio", señala el comunicado.

Además, el INAH reitera que esa razón hizo al personal de custodia del INAH de Uxmal actuar en consecuencia a sacarlos del sitio, debido a que estos jóvenes nunca tuvieron ni la actitud ni la disposición de estar en sintonía con las medidas ya establecidas para la visita, visibles desde la entrada al parador turístico de la zona y aún dentro de la misma. Fue demasiada la reincidencia en desobedecer las instrucciones del personal.

El INAH aclara que no esperan una disculpa pública de esas personas porque consideran que no son capaces de dimensionar sus actitudes ni tener conciencia de los tiempos que se viven, así como tampoco del enorme daño que pueden causar con su ejemplo de inmadurez, que promueve la irresponsabilidad dentro del sitio.