Península

Inauguran parque eólico en Yucatán con inversión de 155 mdd

Este proyecto en Progreso le permitirá a la entidad contar con el 50% de su consumo con electricidad limpia, dijo Benigno Villarreal del Río, director de Vive Energía.

PROGRESO, Yucatán.- La empresa Energía Renovable de la Península puso en operación su Parque Eólico Progreso, que tras una inversión de 155 millones de dólares, cuenta con 90 MW de capacidad instalada de generación de energía eléctrica, que producirá más de 303 GW/H al año, en los próximos 30 años.

El director de Vive Energía, Benigno Villarreal del Río, precisó que este proyecto permitirá a Yucatán contar con el 50 por ciento de su consumo con electricidad limpia, para estar a la vanguardia en el combate al cambio climático global.

Indicó que con el arranque de labores de Energía Renovable de la Península, la empresa suma 5 proyectos de energía solares y eólicos en operación en la entidad.

En su consumo de energía limpia, destacó, Yucatán estará al nivel de países como Alemania, Dinamarca y Finlandia en esta materia.

Benigno Villareal expuso que los cinco proyectos de Energía Renovable que la empresa tiene en función en Yucatán, se observa una disminución del orden del 70 por ciento en el costo de los precios marginales locales de la electricidad, que pasaron de casi 3 mil pesos MWh a tan poco menos de 800 pesos MWh.

De esta forma, se logró que las empresas yucatecas participantes del Mercado Eléctrico Mayorista consigan ser más competitivas en los mercados nacionales e internacionales.

El parque eólico de Progreso, detalló, contribuirá a la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera que se estima en 181 mil toneladas de CO2; que en términos comparativos a la vida cotidiana significa el retiro de circulación de aproximadamente 76 mil 800 autos durante cada año que este en operación.

Este parque -anotó- cuenta con 36 equipos generadores distribuidos en mil 240 hectáreas, con un porcentaje de ocupación del 4.5 por ciento de la superficie, lo cual permitirá a los productores de la región mantener sus actividades de agricultura y ganadería.

"Los ejidatarios, propietarios de la tierra donde se encuentra el nuevo parque eólico de Progreso, reciben un beneficio adicional a través del usufructo que es por el tiempo de funcionamiento de este parque", explicó.

El empresario expuso que en la etapa de construcción, este proyecto generó alrededor 339 empleos, y para la etapa de operación se aportarán 15 puestos de trabajo fijos, que son personal especializado.

Refirió que Energía Renovable de la Península sumará con este complejo 90 MW de Capacidad Instalada al Sistema Eléctrico Peninsular, contribuyendo a la despresurización del Sistema Eléctrico Regional más apremiado del país, pues mientras que la demanda eléctrica crece en promedio al 3 por ciento anual a nivel nacional, el Sistema Eléctrico Peninsular crece del orden del 10 por ciento anual.