Península

Impulsan siembra y exportación de limón persa en Yucatán

El fruto, que se produce junto a otros cítricos en la región, es de vital importancia para la actividad económica de familias yucatecas.

Yucatán buscará certificar la producción local de limón persa para impulsar la siembra del cítrico en la entidad, así como su venta fuera de las fronteras mexicanas, informó el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), José Bolio García.

Durante su ponencia, el Foro de la Certificación Retos y Compromisos de la actividad productiva del Limón Persa, el funcionario dijo que de acuerdo con el Plan Rector del Sistema Producto, una de las acciones principales es dar cumplimiento al programa de certificación de huertos para la exportación.

"La citricultura es muy importante para la entidad, cuarto productor del referido fruto a nivel nacional y el limón persa forma parte importante de esta oferta", explicó.

Agrego que se trabajará de manera conjunta entre el gobierno estatal, productores dedicados al limón persa, empacadores y comercializadores para reforzar sus actividades a fin de impulsar la siembra del cítrico en el estado, y buscar el reconocimiento internacional para llegar a nuevos mercados.

Indicó que en ese marco se realizará un foro para la certificación de la actividad productiva del limón persa en el Instituto Tecnológico Superior del Sur, ubicado en el municipio de Oxkutzcab los días 6 y 7 de febrero del 2019.

*Con información de Notimex