Península

Huracán 'Delta' alcanza la categoría 4; emiten alerta roja en 7 municipios de Quintana Roo

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el meteoro tiene vientos de hasta 209 kilómetros por hora.

El huracán Delta se fortaleció este martes a categoría 4, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

A las 22:53 horas de este martes, Conagua sigue manteniendo al huracán en categoría 4.

Protección Civil de Quintana Roo emitió alerta roja para siete municipios al norte de la entidad: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

A partir de las 13:00 horas, las labores se suspendendieron en estos municipios.

"Con excepción de actividades esenciales (supermercados hasta 17 horas). A partir de las 17 horas TODOS deben permanecer en casa", escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González.

El Aeropuerto Internacional de Cancún dio a conocer que cerrará operaciones a las 10:30 de la noche y retomará su actividad cuando el tiempo lo permita.


En Cancún, largas filas se extendían el martes en supermercados, almacenes y estaciones de servicio mientras los residentes se apresuraban a buscar provisiones bajo cielos mayormente soleados. Las autoridades advirtieron a la población que tuviera agua y comida a la mano suficientes para varios días.

Mientras tanto, comenzaron las evacuaciones de turistas y residentes de las zonas costeras a lo largo de la Riviera Maya.

Antes de llegada de Delta, había 40 mil 900 turistas en todo el estado, según los datos de la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas

En el caso de Yucatán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) movilizó equipo, unidades y elementos hacia los municipios que serán impactados por el paso del huracán en las próximas horas, para atención a la población con el Plan DN-III.

Las autoridades de los municipios de esa región del estado activaron los protocolos de emergencia e iniciaron este día la evacuación de la población que se encuentra en zona de alto riesgo.

A las familias son trasladadas de sus comunidades a refugios temporales habilitados por el Gobierno del Estado en municipios donde la fuerza de Delta no se sentiría y solo se registrarán fuertes lluvias.

De seguir la ruta actual, el meteoro afectaría principalmente el oriente de Yucatán, desde el puerto de Río Lagartos, se extendería hasta el litoral centro poniente, hasta abarcar Dzilam de Bravo.

Los municipios de Tizimín y Río Lagartos son los más amenazados por segunda ocasión en una semana por un huracán, pues antes fueron impactados por los efectos de Gamma que provocó intensas y constantes lluvias.

Para el estado de Campeche se espera de manera indirecta los efectos del huracán.

Ante los avisos de la Capitanía de Puertos que cerró la navegación a las embarcaciones de altura y ribereña, los pescadores de Campeche sacaron sus lanchas para protegerlas del fuerte oleaje y vientos.

Mientras, por orden del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, unos 5.000 efectivos de las fuerzas armadas y personal de emergencia se desplegaron para colaborar en las tareas que fueran necesarias.

Los datos de un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos indicaban que Delta continuará fortaleciéndose a medida que aumente su velocidad de avance.

Una vez que salga de México, se presume que Delta se volverá aún más poderoso sobre el Golfo de México a medida que se acerque a la costa de Estados Unidos, adonde podría llegar el viernes.

Cancún y la cercana isla de Cozumel están a punto de "recibir un duro golpe", dijo Chuck Watson, modelador de desastres de Enki Research. Agregó que Delta podría causar a México daños y pérdidas de entre 12 mil millones y 16 mil millones de dólares.

El Atlántico ha generado 25 tormentas este año, la segunda mayor cantidad registrada después de 2005, cuando el mortal huracán Katrina inundó Nueva Orleans.

Con información de Yoisi Miguel, Lourdes Alonzo, Bloomberg y AP

Te puede interesar:

También lee: