Huachicoleros roban 'sólo' 5 mil barriles de gasolina diarios: Pemex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Huachicoleros roban 'sólo' 5 mil barriles de gasolina diarios: Pemex

COMPARTIR

···

Huachicoleros roban 'sólo' 5 mil barriles de gasolina diarios: Pemex

En su visita a Tabasco, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, destaca que el saqueo se redujo en 76 mil barriles diarios desde noviembre del año pasado.

EF Península M. Albert Hernández
11/04/2019
Corporaciones policiacas y militares vigilan ductos de combustible de Pemex, para evitar robos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que gracias al combate frontal contra el robo de combustible emprendido por la federación la sustracción ilegal ha disminuido considerablemente en el último año, pues se estima en 5 mil barriles de gasolina diarios, cuando sólo en noviembre de 2018 la cifra fue de 81 mil barriles al día.

Durante la inauguración de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, edificada en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, expresó que gracias a acciones conjuntas entre la empresa y la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha puesto un alto a la “perversión tolerada durante lustros que llevó a niveles de saqueo sin precedente”, en los años recientes.

“Para tener una ida de la magnitud hay que decir que en el mes de noviembre de 2018 se permitió la sustracción diaria de 81 mil barriles de gasolina en promedio, equivales a 13 millones de litros. Esta cantidad representa o es superior a los 10.7 millones de litros que se consumen en promedio en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, todos juntos”, dijo.

También podría superar los 13 millones que se consumen a diario en el mismo periodo en la ciudad de México, expresó tras resaltar que los resultados a corto plazo se han logrado gracias al apoyo permanente de las fuerzas armadas en todas las instalaciones de Pemex.

Al mismo tiempo, Romero Oropeza resaltó que durante los primeros meses de 2019 se ha logrado detener la caída de la producción petrolera en el país, al pasar de un promedio diario de un millón 625 mil barriles de petróleo crudo en enero a un millón 700 mil en febrero y marzo por lo que se espera “un ligero repunte” en abril gracias a la exploración de nuevos campos.

En el mismo sentido, sostuvo que los actos de vandalismo se redujeron a cero en las últimas semanas en la sonda de Campeche y el puerto de Dos Bocas, sobre todo por la presencia de elementos de la Secretaría de Marina.

Por su parte, el titular de la Semar, Rafael Ojeda Durán indicó que con la operación de esta estación, se ayudará a velar por la vida e integridad de quienes realizan actividades en esta región marítima.

La infraestructura que fue abierta este jueves requirió una inversión de 230 millones de pesos y cuenta con embarcaciones acuáticas, aeronaves no tripuladas, un centro de comando control y comunicaciones, motos acuáticas así como una sala de 'shock' y comedor, entre otros.