Hoy se ‘apagará’ la Península de Yucatán en protesta por altas tarifas de luz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hoy se ‘apagará’ la Península de Yucatán en protesta por altas tarifas de luz

COMPARTIR

···

Hoy se ‘apagará’ la Península de Yucatán en protesta por altas tarifas de luz

Miles de comercios, restaurantes, hoteles, oficinas y hogares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo ‘bajarán el switch’ este martes a las 19:00 horas.

Yoisi Moguel Alba Velasco EF Península
13/11/2018
Restaurantes y comercios participarán del apagón este martes.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El llamado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán ha tenido eco en toda la Península y se calcula que más 40 mil negocios se sumen al ‘apagón eléctrico’ hoy a las 19:00 horas como una manifestación pacífica en contra de los altos costos de la luz.

“Nos ha sorprendido el nivel de entusiasmo que ha habido en esta manifestación pacífica, no solo de Yucatán, sino también peninsular y que a eso se han sumado municipios, gobiernos, sociedad civil en su conjunto y esto ha puesto en manifiesto el descontento tan grande alrededor de dos temas: uno el incremento tan absurdo que han tenido las tarifas eléctricas en lo que va del año, y dos, el tema de que Yucatán como Península tiene el costo de energía eléctrica más caro de la República”, dijo Juan Manuel Ponce Díaz, presidente del CCE en Yucatán.

A esta protesta se sumarán nueve sindicatos de trabajadores, universidades y población en general que manifestaron su apoyo a la convocatoria presentada por el CCE estatal.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Alejandro Pacheco Montero, destacó que más de 300 restaurantes afiliados a su organismo bajarán el 'switch'.

Lo que piden los empresarios peninsulares es que se homologue el costo de la energía eléctrica con el de las regiones noreste o Bajío.

“No perdamos de vista que cada segundo que pasa los peninsulares pagamos 45 centavos de energía eléctrica más cara que la del Bajío”, destacó Ponce.

El palacio de gobierno, el ayuntamiento de Mérida y el Monumento a la Patria también formarán parte del apagón. El gobernador, Mauricio Vila Dosal resaltó que la expresión que se realizará la noche de este martes, en la que se unen empresarios, autoridades y sociedad civil, es reflejo de la demanda conjunta de todo Yucatán.

El mandatario estatal anunció que este martes sostendrá una reunión de trabajo con Rocío Nahle García, próxima secretaria de Energía del Gobierno de la República, con quien buscará gestionar para sensibilizar a las autoridades federales sobre este tema y buscar una posible solución.

Hasta el momento los gobiernos de Campeche y Quintana Roo anunciaron que se sumarán a este ‘apagón’, además de las cámaras empresariales, restauranteros y hoteleros.

El líder empresarial yucateco dijo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está enterado de la problemática, “ha visto mantas, lo cual fue muy oportuno”.

Se tomarán fotografía satelitales para demostrar la magnitud de la participación. El siguiente paso, agregó Ponce, consiste en interponer las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y que continúen los amparos legales.

De acuerdo con la Canirac estatal, esta acción es en respuesta a la incertidumbre que vive su sector, pues existe el riesgo de perderse por lo menos 10 mil empleos en negocios gastronómicos por los altos cobros de energía que se han tenido en este año.

De hecho, lamentó que por los altos recibos de consumo al menos cinco asociados tuvieron que cerrar sus negocios, situación que podría agravarse de no encontrarse una respuesta a las solicitudes y demandas del sector empresarial yucateco.