Hallan en el Atlántico 2 puntos de crecimiento del sargazo que llega al Caribe
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hallan en el Atlántico 2 puntos de crecimiento del sargazo que llega al Caribe

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hallan en el Atlántico 2 puntos de crecimiento del sargazo que llega al Caribe

bulletCientíficos descartaron que el origen del alga sea Brasil y enfatizaron que hay dos puntos en el océano Atlántico donde se consolida y crece antes de arribar a playas mexicanas.

EF Península
27/06/2019
Sargazo
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

"No culpen a los brasileños, por favor". Fue el llamado de James S. Franks, científico de la Universidad del Sur del Mississipi, en Estados Unidos, al auditorio en Cancún, compuesto por funcionarios de gobierno, investigadores y empresarios de 13 países que acudieron al Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, celebrado este jueves en Cancún.

El científico destacó que, contrario a lo que se ha señalado, el sargazo que ha impactado a los países de la zona del Caribe no se origina en Brasil, sino que se consolida y crece en dos áreas en el océano Atlántico tropical: una frente a las costas al norte de Brasil, cerca de la desembocadura del Amazonas, conocida como la Región de Recirculación del Noreste del Ecuador (NERR por sus siglas en inglés); y otra frente a las costas de África ecuatorial, especialmente en el Golfo de Guinea.

"Propusimos entonces que estas dos regiones de consolidación son un punto central tanto para la parte oriental como occidental para el crecimiento y consolidación del sargazo . Lo que después, de acuerdo con los flujos anuales y por estaciones, se liberan, pasan por Brasil, pasan a la corriente (del Golfo) y después entran a la cuenca del Caribe", aseguró Franks.

Pospuesto previo a la elección de diputados en Quintana Roo en mayo pasado, este evento atrajo a visitantes de 13 de los 19 países del Caribe que han sido afectados por la presencia del alga.

Franks, junto a otro investigador de la Universidad del Sur de Mississipi, Donald Johnson, expuso que la presencia del alga comenzó con mayor intensidad a partir de 2011, luego de altos registros de temperatura y oscilaciones en el medio del Atlántico durante 2010.

"En 2011 es el momento donde sospechamos que empezaron estos brotes después este giro del Atlántico del norte tiene que ver con la fuerza de los vientos", explicó Johnson.

Ambos enfatizaron además que el crecimiento actual del alga no tiene relación con el Mar de los Sargazos, en el Atlántico norte, cerca de la zona del Triángulo de las Bermudas. "No hemos encontrado conexión alguna con el mar de los sargazos a la fecha", comentó Franks durante su exposición.

El crecimiento del sargazo en esa zona del medio del planeta se ve favorecida por la temperatura, la llegada de nutrientes en el agua, entre ellos algunos obtenidos del "polvo africano", presente en las corrientes de viento provenientes de ese continente.

Johnson además tiene la hipótesis de que el comportamiento del arribo del sargazo es similar a una pulsación, que avanza y regresa en periodos de dos años para circular entre la región NERR y la costa africana.

"Parece que viene en intervalos de dos años, dos años altos, dos años bajos, pero es el tiempo que tiene para fluir en toda esta área", comentó.

También detalló que el sargazo siempre ha vivido en la zona del Atlántico cercana al Ecuador y ahora más bien es su crecimiento el que deriva en su flujo .

"Creemos que Brasil sirve como región de consolidación en el gran esquema del crecimiento y liberación del sargazo en esta área pero no es el origen", reiteró Franks. "No culpen a los brasileños, por favor".