El 'diablo' ya tiene su salsa en Yucatán y quiere llegar a EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 'diablo' ya tiene su salsa en Yucatán y quiere llegar a EU

COMPARTIR

···

El 'diablo' ya tiene su salsa en Yucatán y quiere llegar a EU

Mare Chile es una empresa que ofrece salsas gourmet, con diferentes tipos de chiles yucatecos sin colorantes ni saborizantes, y ya trabaja para exportar sus productos.

EF Península Andrea Durazzo
18/08/2019
Salsa de habanero kisin de Mare Chile.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La emprendedora yucateca Desiré Escalante Trujillo creó junto con su padre una salsa gourmet, con receta casera, del nuevo chile habanero desarrollado y patentado en julio por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), llamado kisin (diablo en maya).

En Mérida, según Escalante Trujillo, sólo han encontrado dos productores de este tipo de habanero, por lo que aún no es popular entre los meridanos. Sin embargo, con esta salsa a la venta, el consumo de kisin se ha hecho más fácil.

"Lo que nosotros hacemos es que tenemos diferentes proveedores que son precisamente de Yucatán para seguir creciendo lo que es la cosecha. Tenemos la salsa roja que la hacemos con un chile que se llama maya kisin, solamente con ese chile se hace la salsa. (...) Cada salsa tiene un sabor y un grado de picante diferente".

La salsa está hecha con chiles kisin asados y se vende a 30 pesos en distintas locaciones, al igual que otras salsas hechas de habanero verde, naranja y chile xcatic.

De acuerdo con Escalante Trujillo, ella y su padre, Raúl Rolando Escalante, notaron que las salsas locales a la venta no contenían recetas caseras que ofrecieran un verdadero sabor del habanero asado, como suele ser preparado en la entidad. Por ello, optaron por emprender un negocio en donde ofertaran salsas de este tipo y crearon la empresa "Mare Chile".

"Muchas veces encontramos salsas, pero no encontramos una salsa que realmente sintamos ese sabor como cuando hacían nuestras abuelitas nuestras salsas en casa, entonces ahí comenzó todo".

Empezaron el proceso de creación de la marca desde el 2016 y luego de trabajar con el Centro de Emprendedores Municipal y perfeccionar sus envases, logo y los detalles finales, actualmente venden aproximadamente 300 cajas al mes con 24 piezas cada una. Desiré detalló que cada año han tenido un crecimiento del 25 por ciento.

A partir de este viernes, sus productos estarán en la sucursal de Balcones en la Feria de Soriana, y esperan completar los trámites en octubre aproximadamente, para distribuir sus salsas en todas las sucursales de Soriana en la entidad de manera permanente.

Además, sus productos se encuentran a la venta en el Bazar de Paseo de Montejo de miércoles a domingo de las 10 a las 14 horas y de las 17 a las 22, y en la Casa Artesana en el barrio de Santiago todos los días de las 9 a las 20 horas.

Mare Chile también es distribuido en Playa del Carmen y Cancún, en tiendas turísticas, y están en trámites para empezar su distribución en Los Ángeles en Estados Unidos.