Península

¿Sientes que te 'derrites'? Aquí te decimos cómo protegerte del calor

El IMSS llama a prevenir males causados por calor extremo por la llegada de la canícula que se presenta en la Península de Yucatán.

A unos días de que llegue la canícula a Yucatán, evento climático que se pronosticó del 12 de julio al 20 de agosto, especialistas de instituciones públicas recomiendan a la población extremar precauciones, en especial en los grupos más vulnerables como niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o aquellas que realizan actividades al aire libre en horarios de mayor radiación solar.

La canícula se presenta en algunas regiones del país, Yucatán es una de ellas, y se registra calor extremo, con temperaturas arriba de los 40 grados centígrados y disminución en la probabilidad de lluvias.

"En esta época, lo primordial es mantenerse hidratado, usar protector solar todos los días y evitar actividades en horas con alta incidencia de rayos solares. El golpe de calor es uno de los principales padecimientos que se presenta en la canícula y se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o actividad física intensa", explicó el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán, Alonso Sansores Río.

Además, Stephany Carrillo Gasca, epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 58 del IMSS da algunos consejos para evitar sufrir del golpe de calor:

Síntomas del golpe de calor

Temperatura corporal mayor o igual a 41 grados, piel seca y congestionada, dolor de cabeza, fatiga, sed, náuseas, vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y, en algunos casos, pérdida de la conciencia.

  1. Mantenerte hidratado. La deshidratación ocasiona un aumento de la temperatura corporal e insuficiencia de múltiples órganos por la exposición al calor irradiado por el sol, por lo que se recomienda tomar agua periódicamente.
  2. No te expongas al sol durante el mediodía. La especialista del Seguro Social recomienda evitar, en la medida de lo posible, la exposición al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas y no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, ya que durante esas horas es cuando se registraron las mayores temperaturas.
  3. Cuida lo que comes. Carrillo Gasca señala que para esta temporada de calor, también se incrementan las enfermedades infecciosas intestinales; el principal síntoma es la presencia de diarrea, la cual de no atenderse puede causar deshidratación. Por esa razón, se debe controlar los alimentos que se ingieren y asegurar su procedencia.
  4. Usa ropa holgada. Protección Civil de Yucatán recomienda que en estas fechas use ropa holgada y de colores claros. Además de que se debe procurar el uso de gorra y lentes sol.

El golpe de calor es la incapacidad de regular la temperatura corporal, al estar expuesto a temperaturas extremas elevadas.

También lee: