Península

Gobierno federal debe atender el sargazo como desastre natural: IP

Líderes empresariales de Quintana Roo llamaron al gobierno a destinar recursos para combatir y prevenir la llegada del alga a las costas del Caribe mexicano.

El tema del sargazo debe verse como prioridad nacional y desastre natural, con afectación en los ámbitos turístico y social, pues al provocar una disminución en el número de visitantes se reduce la fuerza laboral y repercute en la productividad de las empresas, señalaron empresarios de Quintana Roo.

Al presentarse en el Senado con bolsas llenas del alga, que llegó de manera masiva la semana pasada a las costas, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, recordó que en 2018 el sargazo causó la caída en la ocupación hotelera.

"Pedimos que este tema sea visto como un tema de prioridad nacional, que sea visto como un tema de desastre natural porque lo es.

"Ya tuvimos cerca de 20 por ciento de disminución en las ocupaciones el año pasado por este tema, sobre todo en las ocupaciones de julio y agosto, los de mayor ocupación sobre todo del mercado nacional", expuso.

A su vez, Adrián López, presidente de la Coparmex Cancún, señaló que el problema del sargazo no es privativo del sector turístico, su afectación es de alcance nacional y se requiere la participación de todos los órdenes de gobierno.

"Necesitamos que el Gobierno Federal entre con protocolos y recursos para atender este problema, no basta con lo que estamos haciendo de manera local", subrayó.

Ya en días pasados la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo que exhorta al gobernador Carlos Joaquín González a presentar nuevamente una solicitud de declaratoria de emergencia por las afectaciones que causa el sargazo a la economía de Quintana Roo.

Los empresarios cancunenses fueron atendidos por la senadora Mayuli Martínez Simón, a quien expusieron la necesidad de establecer un marco legal que permita atender el problema del sargazo para contrarrestar una afectación a la economía nacional, luego de cinco años en los que el alga ha estado recalando en la costa del Estado.

"No habrá Tren Maya si no se atiende el fenómeno del sargazo como se quiere solicitar", lanzó la senadora Martínez Simón.

También lee: