Gobierno de Yucatán y PNUD trabajarán en el Plan Estatal de Desarrollo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de Yucatán y PNUD trabajarán en el Plan Estatal de Desarrollo

COMPARTIR

···

Gobierno de Yucatán y PNUD trabajarán en el Plan Estatal de Desarrollo

El organismo de Naciones Unidas estará como miembro observador del Consejo de Planeación y Evaluación que realiza la proyecto.

EF Península
06/02/2019
El mandatario firmó una carta de intención con la representante del organismo internacional.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de Yucatán trabajará en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para incluir dentro del Plan Estatal de Desarrollo los objetivos 2030.

Durante la instalación del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que el trabajo entre el organismo y el gobierno de la entidad tiene como objetivo reducir la pobreza.

"El 45.5 por ciento de los yucatecos vive en pobreza, el 6.5 por ciento de ello en pobreza extrema pero si excluimos a la ciudad de Mérida de está ecuación, nos vamos con que en el interior del estado el 60 por ciento de los yucatecos vive en condiciones de pobreza, sin duda es ahí donde tenemos todos un gran reto", manifestó Vila Dosal.

Los ejes en los que se basará el Plan Estatal de Desarrollo son:

Economía inclusiva. El estado concentra la mayoría de las empresas y producción en ciudad de Mérida, solo en el sector de turismo, de acuerdo con el gobernador de Yucatán, el 54 por ciento de la infraestructura se encuentra en la capital yucateca.

Bienestar social y calidad de vida. A pesar de que Mérida cuenta con el título de la ciudad con mejor calidad de vida en el país por las Naciones Unidas, se buscará que la situación se reproduzca en el interior del estado.

Cultura con identidad para el desarrollo. Yucatán ha recibido numeroso distintivos en materia cultural, en la que se destaca la designación de la capital yucateca como "Capital Americana de la Cultura" en dos ocasiones (2000 y 2017) por lo que es un elemento que se quiere incluir para el plan de las acciones de Vila Dosal.

Sustentabilidad. La 'ciudad blanca' se ubicó en el lugar 22 de las 56 zonas metropolitanas del país en el Índice de Ciudades Sostenibles 2018 que realiza el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO). Además en el plano estatal se ha trabajado en acciones como el programa "Hacia un Yucatán Cero Residuos" en el que se pretende entre otras cosas eliminar el uso de bolsas de plástico y popotes, por lo que se le quiere dar continuidad.