Gobierno de Yucatán da prioridad a los autos sobre peatones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de Yucatán da prioridad a los autos sobre peatones

COMPARTIR

···

Gobierno de Yucatán da prioridad a los autos sobre peatones

Transporte público deficiente, peatones y ciclistas desprotegidos, aunado a una densidad poblacional alta, constituyen una realidad en Mérida.

EF Península Carlos Orta Andrea Durazzo
01/04/2019
Los peatones, el grupo que mayor importancia debe tener en la planeación de movilidad, tiene dificultades en Mérida.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mérida es una ciudad en crecimiento, con más de un millón de habitantes en la zona metropolitana, en un estado que tiene previsto un crecimiento de 200 mil habitantes en los próximos seis años. No obstante, la planeación urbana, específicamente en el tema de movilidad, no ha sido una prioridad, al menos para los peatones.

Junto con el incremento en habitantes, desde 2015 se sobrepasó el millón de ellos según datos del Inegi, el número de vehículos ha tenido un crecimiento importante.

La zona metropolitanta formada por Mérida, Conkal, Kanasín, Ucú y Umán, es la más importante del estado y la que concentra más del 50 por ciento de los habitantes y casi dos tercios del total de vehículos con motor de Yucatán.

El parque vehicular del estado ha crecido en más de 20 por ciento, principalmente en el rubro de automóviles y motocicletas, que en conjunto, superan las 638 mil unidades, algo que contrasta con el 43 por ciento de personas que caminan o usan bicicleta para llegar a su hogar

Estos últimos, sumados a los usuarios del transporte, rondan el 69 por ciento de la población total de la capital yucateca.

Solamente entre un 30 y 31 por ciento de los meridanos usan el automóvil como medio de transporte para llegar a su trabajo o escuela, no obstante, la inversión pública en infraestructura se hace, principalmente a su favor.

De acuerdo con la jerarquía o pirámide de la movilidad urbana que propone el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), el automóvil y las motocicletas deberían ser el medio menos abundante y usado en una ciudad, siendo el peatón y las bicicletas los prioritarios, algo contrario a lo que ocurre en Mérida.

“La mayoría de las inversiones que se hacen son para los automóviles… el diseño vial da toda la preferencia al automovilista, las banquetas están llenas de obstáculos”, dice Sandra Chi Cervera, docente de la UADY, maestra en diseño urbano por la University College de Londres y miembro de Asamblea Ciudadana, una asociación dedicada a promover la movilidad urbana adecuada.

La especialista además dijo que situaciones en las que se incentiva la compra de autos con beneficios en el pago de tenencias o la entrega de licencias con descuento o gratuitas, causan que las personas busquen utilizar más este medio de transporte.

El fundador de CicloTurixes, Everardo Flores Gómez, ve una solución a esto en la creación de una ley de movilidad en el estado, algo que daría certeza a un tema que, considera, se mantiene en la opacidad, lo que impide tener una solución clara.

El gobierno en Yucatán ha mostrado interés en dar a la movilidad mayor certeza, pero el crecimiento de la mancha urbana en Mérida ha sido muy rápido y sin la organización apropiada.

“Somos una ciudad muy extendida, pero cuando hablamos de que Mérida abarca el 3 por ciento de la superficie del estado y abarca casi la mitad de la población, pues vemos que en todo el estado la dispersión es mucho mayor, mucho más grande, que hay muy baja densidad poblacional", dijo Aref Karam Espositos, Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).

En el país los accidentes viales dejan alrededor de 16 mil personas muertas en el país que es una cifra similar a las muertes provocadas por el crimen organizado que son 23 mil al año. Tan solo en Yucatán se calcula que una muerte ocasionada por accidente vial se da cada 28 horas.

Apenas el pasado 29 de marzo se realizó el Foro Regional Para una Ley de Seguridad Vial, en donde senadores, diputados locales y representantes del Gobierno estatal, discutieron temas de movilidad y seguridad para peatones.