Gastronomía yucateca, de vuelta a sus raíces
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gastronomía yucateca, de vuelta a sus raíces

COMPARTIR

···

Gastronomía yucateca, de vuelta a sus raíces

La gastronomía yucateca vive un auge en el panorama nacional

Del 20 al 23 de febrero en las ciudades de Mérida y Valladolid, Yucatán, se podrá gozar de 15 actividades distintas con la tercera edición del Club Sibarita.

Eldaa García
08/02/2019
Actualización 08/02/2019 - 17:04
Comida yucateca
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El estado de Yucatán está recuperando sus raíces gastronómicas al volver a los procesos e ingredientes originales, con lo cual su comida recupera su auge en el panorama nacional, comentó Philippe Guillot, fundador de Club Sibarita al anunciar la tercera edición de este festival culinario, que tendrá lugar del 20 al 23 de febrero de este año.

"Yo creo que la misma gente y los mismos chefes yucatecas están rescatando o recuperando los procesos como eran anteriormente; a veces me pasaba que iba a algún restaurante y te vendían un platillo con venado y en realidad era carne de res, o que te decían que era comida enterrada, el pib, y en realidad no lo era. Esas cosas están tomando mayor importancia y más orgullo a la comida tradicional".

Esta vuelta a las raíces, explicó, es el objetivo del festival, en el cual 45 chefs de todo el país se darán cita para Club Sibarita, que este año tendrá a Michoacán como estado invitado y diversas sedes en Mérida y Valladolid.

Entre las más de 15 actividades que serán llevadas a cabo este año destacan una cena bohemia, una de gala, clases de cocina gratuitas impartidas por chefs y eventos culturales y musicales, de los cuales, precisó Guillot, se ha buscado darle mayor impulso en el festival.

Club Sibarita tendrá este año la experiencia 'Emociones sibaritas', la cena 'Chefs and Friends', una comida a cargo de chefs como Silvio Campos, Rodolfo Castellanos y Eduardo Torres; también incluirá 'Mujeres en la cocina', una cena-maridaje en el Museo de Gastronomía Yucateca en la que participarán las chefs Regina Escalante, Tania Livier, Fernanda Covarrubias y Adria Marina.

Guillot explicó que para este año también fueron creados recorridos turísticos por los cenotes y sitios históricos del estado; asimismo, indicó que habrá una comida en Mesón del Marqués, una cena de ocho tiempos en Casa Madero, un show cooking en el que se darán clases de cocina de proteína de mar en el restaurante El Sargazo, una cata de vinos españoles y como clausura, una cena preparada por entre 20 y 25 chefs que cocinan al mismo tiempo.

Para este año, anunció el fundador del festival, los hermanos Daniel, Rodrigo y Patricio Rivera Río serán los que reciban la Llave de Oro, reconocimiento que Club Sibarita entrega por sus propuestas gastronómicas a los mejores cocineros.

En cuanto a los costos de los eventos, habrá venta de boletos para actividad por separado, un paquete all pass para todos por 6 mil pesos y el paquete VIP por 10 mil pesos.

Todas las actividades y precios están disponibles en la página web de Club Sibarita.