Frente Frío 31 retrasó 27 vuelos al Aeropuerto Internacional de Cancún
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Frente Frío 31 retrasó 27 vuelos al Aeropuerto Internacional de Cancún

COMPARTIR

···
menu-trigger

Frente Frío 31 retrasó 27 vuelos al Aeropuerto Internacional de Cancún

bulletEl mal tiempo en la Península de Yucatán provocó que los vuelos se retrasaran y se desviaran a otras terminales como Mérida, Cozumel y Chetumal.

EF Península
28/01/2019
El mal clima provocó la demora en el aterrizaje de 27 vuelos en Cancún.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por el mal tiempo, 27 vuelos con destino al Aeropuerto Internacional de Cancún, la mayoría de ellos internacionales, se vieron afectados con retrasos y desvíos este domingo.

Ante el temporal provocado por el Frente frío 31, los pilotos se vieron obligados a dirigirse a aeropuertos alternos en espera de que mejoraran las condiciones climáticas y se les diera luz verde para concluir su viaje, informó Eduardo Rivadeneyra Núñez, vocero del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

En entrevista con El Financiero, detalló que 22 de los 27 vuelos provenían del extranjero, principalmente de Estados Unidos, mientras que de los otros cinco, tres venían de la Ciudad de México, uno del Bajío y uno más de Guadalajara. Detalló que las labores afectadas sólo correspondieron a aterrizajes, por lo que los despegues no sufrieron ninguna afectación.

"La primera (afectación) que tengo registrada fue a las 15:45. La última registrada es de las 18:59. Entre las 15:45 y las 18:59 se dieron todas estas operaciones en que se van a un aeropuerto alterno ", detalló.

Explicó que para este domingo estaban programadas 509 operaciones, entre despegues y aterrizajes, de las cuales poco más de 250 serían aterrizajes. Los aviones finalmente llegaron a Cancún, aunque demorados por un máximo de tres horas y media.

Por la mañana, se reportó que como opciones, los pilotos aterrizaron en Cozumel, Chetumal, Belice y mayormente en Mérida.

Además, otros dos vuelos que iban de la Ciudad de México a la capital quintanarroense aterrizaron primero en Mérida en espera de la autorización para descender en su destino.

Rivadeneyra Núñez explicó que en este tipo de contingencias, en la mayoría de los casos, la Torre de Control recomienda a los pilotos no aterrizar cuando hay mal tiempo demasiado intenso, falta de visibilidad y vientos que cruzan perpendicularmente la pista. El capitán puede dirigirse directamente a un aeropuerto alterno, que en el caso de Cancún son Cozumel o Mérida, o hacer un acercamiento y tomar la decisión que considere adecuada.

En la mayoría de los casos del domingo, el capitán tomó la decisión de dirigirse a aeropuertos alternos para esperar ahí a que mejorara el tiempo para poder dirigirse a su destino, aunque lo hicieron con demora.

El Financiero solicitó información de los aeropuertos de Mérida y Chetumal por los vuelos afectados, sin que hasta el momento se tenga una respuesta.

El Frente frío 31 llegó a la Península de Yucatán hacia el mediodía del domingo, lo que provocó lluvias y fuertes vientos en la región, afectando principalmente a las zonas costeras. Hasta la mañana del lunes, se reportaba una víctima mortal en Bacalar, Quintana Roo a causa del mal tiempo.

*Con información de Luis Lozano