Península

Fraudes en Yucatán en agencias de viajes provocaron caídas de hasta 70% en ventas

La pérdida de clientes por poca confianza motivó a más de 50 empresas a unirse con el proyecto 'Yucatán plataforma de turismo segura'.

Agencias de viajes fraudulentas que embaucaron a ciudadanos en Yucatán en los últimos dos años generaron una falta de confianza entre los yucatecos, lo que dejó bajas de ventas en empresas del sector de hasta el 70 por ciento, de acuerdo con Daniel Ruiz, titular de la organización Ruta Maya Travel.

"Se vieron afectadas todas, independientemente de que pudieran venderte Disney y Europa y cualquier lugar, se vieron afectadas también, sus ventas cayeron drásticamente. Ellos sí quedaron incluso con bajas de un 70 por ciento en caídas en sus ventas ya que la noticia era verdaderamente impactante".

Ruiz declaró que en su caso el año pasado, Ruta Maya Travel percibió bajas de ventas, comparado con otros años de entre 30 y 40 por ciento.

"Son prácticas que nos afectan a todos, nos hemos visto involucrados en malos comentarios, en mala aceptación, por ser precisamente originarios del lugar en donde estas empresas se daban".

De acuerdo con Ruiz, cuya empresa GD Platinum, dedicada al mayoreo, terminó con demandas de cerca de los 20 millones de pesos por fraudes por estos incidentes, aunque desde entonces ha habido menos casos, en el 2018 detectaron cinco empresas fraudulentas en la entidad.

El ingeniero expresó que todos estos negocios operan de la misma manera: vendiendo viajes y hospedajes que no se concretaban, y después de un tiempo y múltiples fraudes, se mudan y abandonan sus oficinas. Asimismo, también defraudaron a otras agencias o negocios, ya que en su momento los defraudados no tuvieron el cuidado de firmar contratos entre la empresa mayorista y la minorista.

Aunque Ruiz reconoce que ya existen menos casos porque la gente ha aprendido a no caer en estos engaños, más de 50 empresas se unieron en el proyecto "Yucatán plataforma de turismo segura" para poder sanear la mala reputación que había hacia los negocios de la región.

"No te voy a decir que se recuperaron al 100 por ciento, pero al menos ya la confianza de la gente ya nuevamente se siente por nosotros, las empresas yucatecas".

Con este proyecto, empresas debidamente calificadas y certificadas se unieron, y desde entonces han tenido cero por ciento de incidencias o quejas entre sus clientes, según el directivo.

También lee: