Fonatur y Naciones Unidas firman convenio para colaborar en el Tren Maya
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fonatur y Naciones Unidas firman convenio para colaborar en el Tren Maya

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fonatur y Naciones Unidas firman convenio para colaborar en el Tren Maya

bulletA través de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el gobierno mexicano recibirá asistencia técnica para la realización del proyecto.

EF Península
14/05/2019
El Tren Maya recorrerá los estados de Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y Fabrizio Feliciani, director regional de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para América Latina y el Caribe, firmaron esta tarde un acuerdo de asistencia técnica en materia de gestión de adquisiciones, proyectos e infraestructuras para el proyecto del Tren Maya.

La UNOPS además dará la asesoría y asistencia técnica para lograr una implementación exitosa del Tren Maya en las áreas de gestión de proyectos, gestión pública y transparencia durante la planificación y ejecución del proyecto.

A través de este instrumento, la UNOPS apoyará a Fonatur en la revisión, certificación y validación de los estudios previos del diseño conceptual y los estudios complementarios al respecto del Tren Maya.

Además apoyará en la revisión, certificación y validación del modelo de negocio en relación al mecanismo de licitación, definición de obras iniciales, perfil del licitante, mecanismos de pago, extinción del contrato e indicadores de servicio, entre otros.

Así mismo con la revisión, certificación y validación de la preestructuración financiera en relación a condiciones para la financiación en términos de relación deuda/capital, ratios de cobertura de deuda, fondos de garantía y estructura de la deuda, entre otros aspectos.

Finalmente en la revisión, certificación y validación de las bases de licitación conforme a las mejores prácticas internacionales, que garanticen los cuatro principios de las contrataciones públicas (integridad, transparencia, valor por el dinero y competencia efectiva).

El Tren Maya realizará al menos nueve licitaciones importantes para el proyecto: una por cada uno de los 7 tramos ferroviarios y dos más para material rodante de pasajeros y de carga.