Península

Festejo del Año Nuevo maya impulsará defensa del planeta

La quinta edición que se realiza de manera consecutiva estará dedicado al rescate del medio ambiente, de la depredación humana y al combate del cambio climático.

Sacerdotes mayas y representantes de diversos pueblos originarios del país, festejarán la llegada del Año Nuevo Maya el próximo 25 de julio en el Parque Eco Arqueológico de Xoclán ubicado al poniente de la ciudad de Mérida.

En el 2014 fue la primera vez que se realizó el festejo, en la población de Sotuta, ubicada en la zona centro del estado, comentó en conferencia de prensa e Tiburcio May Can, sacerdote maya e impulsor de la celebración de este ritual en la entidad.

"Se tendrá como tema central, la defensa de la tierra, de sus ríos, del mar, de los cenotes, de los animales, de eso depende el futuro de todos los habitantes del planeta", añadió.

Desde entonces cada año ha crecido el interés por esta ceremonia que rescata ritos, rezos, danzas, cantos y la ejecución de instrumentos musicales que se supone tiene un origen prehispánico.

May Can indicó que la edición de este año incluso se festejará en países como Canadá, Alemania y Guatemala, y en otras entidades mexicanas, y ha tomado relevancia para muchas nuevas generaciones de mayahablantes que aún consideran importante preservar el conocimiento ancestral.

"Para nosotros ese festejo significa mucho, nos dice cómo debemos prepararnos para enfrentar un nuevo ciclo de vida y nos recuerda la importancia de mantenernos unidos independientemente de nuestros orígenes y creencias para preservar nuestra propia vida", comentó.

Destacó que previo a la ceremonia de este jueves, él junto con otros sacerdotes mayas y de otras etnias de estados como Tabasco y Chiapas dieron seguimiento al desplazamiento que tuvo en días recientes el Sol en el Cenit, en lo que fueron los principales centros ceremoniales mayas de esta entidad.

"Siempre los días previos al Año Nuevo Maya, se da este Sol en el Cenit que representa mucho para nosotros desde tiempos ancestrales, es un tiempo de oración y preparación previos al gran día que será este jueves a las 6 de la tarde", finalizó.

*Con información de Notimex.