Norma Sarabia denunció amenazas desde 2014; su familia recibirá protección
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Norma Sarabia denunció amenazas desde 2014; su familia recibirá protección

COMPARTIR

···

Norma Sarabia denunció amenazas desde 2014; su familia recibirá protección

La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acompañarán a los familiares de la periodista asesinada la noche del martes.

EF Península M. Albert Hernández
12/06/2019
Actualización 13/06/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La periodista Norma Sarabia había denunciado que recibió amenazas desde 2014 ante la entonces Procuraduría General de la República de parte de la dirección de la policía municipal de Huimanguillo.

En ese entonces, la reportera, que fue asesinada la noche de este martes, señaló a la subdelegación de la dependencia federal que había recibido amenazas tras la cobertura de un secuestro en el que supuestamente estaban involucrados elementos policíacos, de parte de Héctor Tapia Ortíz y Martín Leopoldo García de la Vega, entonces director y subdirector de la corporación municipal.

Por ello, pidió protección para continuar con su labor.

En el último año reportó a sus jefes que se sentía insegura e incluso dejó de firmar algunas notas relacionadas con la delincuencia organizada y otros temas delicados.

La reportera se dedicó sobre todo a la nota roja en Huimanguillo, en la región Chontalpa, una de las zonas de mayor incidencia delictiva en Tabasco, que colinda con el estado de Veracruz.

Cuestionado acerca de si se investigará a policías por la muerte de Sarabia Garduza, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que eso no se puede relevar pero que solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer "hasta las últimas consecuencias" este crimen, por lo que el órgano autónomo ya se encuentra investigando los hechos ocurridos la noche del 11 de junio.

"Que suceda un asesinato, que además sea en la persona de un periodista, una persona de los medios de comunicación, pues es lamentable y es preocupante, yo espero que se investigue hasta las últimas consecuencias, se deslinden responsabilidades", expresó.

Añadió que tanto la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) como la FGE están en contacto con la familia de quien se desempeñaba como corresponsal de varios medios locales, particularmente con Tabasco Hoy, para brindarle seguridad.

Este jueves, el cuerpo de Norma será enterrado en la demarcación donde perdió la vida, tras ser velada en la cabecera municipal donde se concentraron amigos y familiares.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció que parte de su personal arribará al estado para reunirse con autoridades estatales para dar seguimiento al caso.

Esta muerte es la segunda de un comunicador que se da en Tabasco este año. El pasado 9 de febrero fue asesinado a balazos Jesús 'Chuchín' Ramos, conocido locutor de Emiliano Zapata.

Con el homicidio de Norma Sarabia, en Huimanguillo, Tabasco, suman ya siete los periodistas asesinados en lo que va de la administración del presidente López Obrador.

Así lo revelan cifras de Artículo 19, organización dedicada a la promoción y defensa de los derechos de libertad de expresión, en las que se advierten que se trata de un número muy superior a los de otras administraciones.

Y es que, de acuerdo con las cifras, en el primer año del gobierno de Enrique Peña hubo 4 periodistas asesinados; misma cifra en el primer año de Felipe Calderón, con Vicente Fox fueron tres.

Con información de David Saúl Vela*