Expertos en gestión de proyectos estudiarán en Mérida sustentabilidad del Tren Maya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Expertos en gestión de proyectos estudiarán en Mérida sustentabilidad del Tren Maya

COMPARTIR

···

Expertos en gestión de proyectos estudiarán en Mérida sustentabilidad del Tren Maya

La discusión se realizará durante el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Dirección de Proyectos, que se realizará en septiembre en la capital yucateca.

EF Península Luis Carlos Tzec
05/09/2019
Tren de carga en el poniente de Mérida.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Expertos en la gestión de proyectos de 60 países analizarían la sustentabilidad ecológica y social de proyectos mexicanos como el Tren Maya, durante el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Dirección de Proyectos (IPMA), que se realizará a finales de septiembre en Mérida, señaló el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo.

"Realmente uno de los ejes es sustentabilidad e impacto social, el espíritu de este congreso es buscar que cuando se elabore un proyecto llámese Tren Maya, llámese como lo quisiéramos poner, se tiene que contar con el tema de sustentabilidad y que también haya un beneficio para la sociedad", respondió al funcionario al ser cuestionado sobre el tema en conferencia de prensa.

Herrera Novelo dijo que los proyectos que se realicen en el país deben cubrir aspectos básicos como la sustentabilidad para poder recibir apoyos de organismos internacionales como lo serían el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

"Ahora para poder invertir, para poder desarrollar un proyecto, que sean financiarles por un Fondo Monetario Internacional, por un Banco Interamericano para el Desarrollo, tiene que cubrir esos aspectos, por eso el eje es la sustentabilidad, ecológica sí, pero social también. Entonces, indudablemente la manera de trabajar será tomar esas ocho tendencias", agregó.

Sin embargo, en ocasiones pasadas el BID a El Financiero que el proyecto del Tren Maya no es tan rentable como otros de la actual administración, incluido el corredor del Istmo.

El secretario de Fomento Económico y Trabajo adelantó que llegará el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) para platicar en el congreso sobre su experiencia en la construcción de proyectos de ese sector.

"El secretario de Turismo no viene como secretario de Turismo, viene como un experto en la materia, toda la trayectoria de don Miguel Torruco tiene a nivel personal se pondrá en las mesas como experiencia para quienes quieran elaborar proyectos turísticos sustentables y ecológicos", destacó.

Posteriormente, al ser cuestionado por medios de comunicación, el funcionario recordó que con la buena gestión de proyectos se pueden lograr cambios importantes como el caso del sistema de transporte público de Medellín en Colombia.

"Si tú recuerdas Medellín, Colombia, todo lo asociaban con algo negativo hace 25 años, hoy es un modelo de sustentabilidad y de movilidad urbana. Tienen metro, tienen teleférico, tienen tranvía, todo eléctrico, no están contaminando".