Estos son los carnavales que no puedes perderte en la Península de Yucatán
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos son los carnavales que no puedes perderte en la Península de Yucatán

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estos son los carnavales que no puedes perderte en la Península de Yucatán

bulletCon historia centenaria, los festejos en estas seis ciudades ofrecen a los visitantes una gran variedad de opciones para todos los gustos.

EF Península
16/02/2019
El carnaval de Campeche es uno de los festejos más antiguos de América.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La temporada de carnavales se acerca a la Península de Yucatán, con fiesta y baile para los habitantes y turistas nacionales e internacionales.

En todas las ciudades donde se realiza el festejo que antecede a la Pascua, se guardan características especiales que las hacen diferentes para todos los gustos.

Si estás en la Península o piensas viajar en estas fechas, estas son las opciones que tienes en los tres estados.

Carnaval de Mérida . El carnaval de la capital yucateca tiene su origen a inicios del siglo pasado, cuando se celebraba al estilo de la Belle Époque, gracias a la influencia francesa en la zona.

En 1910, fue cancelado con el inicio de la Revolución Mexicana y se dejó de realizar por varios años, pero en la década de los sesenta comenzó a hacerse sobre Paseo Montejo.

Desde 2014 y hasta la actualidad se hace en el recinto de Xmatkuil, al sur de la ciudad, con carros alegóricos y comparsas de distintos fraccionamientos.

Este año tendrá un nuevo tema y se realiza bajo el lema “El nuevo carnaval, la fiesta de Mérida”, dentro de un ambiente calificado como familiar.

Entre sus principales atractivos están el desfile del corso y la vaquería.

Carnaval de Campeche . El carnaval de San Francisco de Campeche es el más antiguo de América con más de 435 años de tradición.

Fueron navegantes españoles los que trajeron la tradición, por lo que conserva muchos elementos de esa época, como los carruajes jalados por caballos, antifaces y disfraces.

El festejo inicia con el “Entierro del Mal Humor”, representado por un muñeco de trapo vestido como pirata, el cual se pasea por las calles dentro de su ataúd, luego es quemado, para dar paso a la alegría.

Entre las principales actividades están el Funeral del Mal Humor y el Paseo de las Flores.

Carnaval de Tenosique . Es considerado un carnaval poco convencional, porque incorpora prácticas prehispánicas.

Comienza con el Baile de la Harina, en el que los lugareños se lanzan harina, agua y hasta huevo en lo que se convierte una batalla campal.

Si no quieres terminar como un "pastel", puedes esperar al inicio de La Danza del Pochó, un baile tradicional que tiene como objetivo matar al Pochó, que es el Dios del mal que habita en la mente de las personas, y dejar que el bien se apodere de la fiesta.

Para terminar se hace la Danza de los Blanquitos, que es un un baile que se realizaba como forma de protesta desde que existían esclavos negros en la región.

Entre los principales atractivos están las vestimentas de los danzantes, que usan pieles de jaguares y se pintan cara y cuerpo.

Carnaval de Cozumel . El carnaval tiene 145 años de historia, primero de manera tradicional y ahora con un gran atractivo para turistas nacionales y extranjeros.

En 1904 inició una de las tradiciones más características de esta fiesta: la Guaracha Cozumeleña.

Esta obra de teatro es una de las expresiones más conocidas del pueblo cozumeleño que proviene de las relaciones con Cuba y las plantaciones de caña de azúcar.

Para el turismo, el carnaval empezó a tomar importancia en 1975 con el inicio de las actividades artísticas y la modernización.

Si vas a Cozumel las actividades que te pueden interesar son los espectáculos de artistas nacionales e internacionales conocidos y los muchos lugares donde podrás pasar un buen momento de fiesta.

Carnaval de Cancún . El carnaval en el norte de Quintana Roo tiene un sabor distinto al resto, porque reúne a una gran cantidad de personas de todas nacionalidades.

La fiesta por lo general tiene música caribeña con artistas nacionales y locales, además de los tradicionales carros alegóricos, comparsas y desfiles de bailarines, pero además incorpora la poesía y las artes visuales a las presentaciones.

Te pueden interesar la gran cantidad de eventos que se realizan en las calles del centro del municipio de Benito Juárez.

Carnaval de Progreso . El carnaval de Progreso se realiza en el malecón del puerto al norte de Yucatán y poco a poco se convierte en uno de los favoritos de la región.

En Progreso se pueden encontrar espectáculos de artistas conocidos a nivel nacional por lo que la recaudación durante esos días es muy importante.

Este año se calcula que hasta 144 millones de pesos queden a los habitantes de este puerto.

Si vas al carnaval de Progreso aprovecha para ver el espectáculo de la Quema del Mal Humor y el Paseo de Gallo, además de los espectáculos de artistas como Bronco, Ninel Conde y La Sonora Santanera.