Estos son los 5 retos de la justicia en Yucatán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos son los 5 retos de la justicia en Yucatán

COMPARTIR

···

Estos son los 5 retos de la justicia en Yucatán

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, comenta sobre los principales desafíos que tiene la institución como la falta de presupuesto y las altas cargas del trabajo.

EF Península Luis Carlos Tzec
14/02/2019
En Yucatán un juez familiar conoce 800 asuntos cuando debería conocer 500.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El pasado 19 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia designó a Ricardo Ávila Heredia como su presidente en sustitución de Marcos Celis Quintal. Ante este cambio de directiva en el Poder Judicial estatal, Ávila Heredia platica con El Financiero sobre los retos que tiene la justicia en la entidad.

Presupuesto limitado. La institución había solicitado al Congreso un presupuesto superior a los 790 millones de pesos con el fin de abrir cuatro nuevos juzgados. Sin embargo, el Legislativo aprobó unos 590 millones de pesos, por lo que únicamente se podrá abrir un juzgado.

El viernes 1 de febrero fue inaugurado el Juzgado Cuarto Civil en la capital yucateca que atiende asuntos de los municipios de Mérida, Ucú y Hunucmá.

El presidente del alto tribunal yucateco indicó que la institución está trabajando con austeridad y que los magistrados no cuentan con chofer, vehículo institucional ni seguro de gastos médicos mayores.

Altas cargas de trabajo. Los jueces especializados en materia familiar conocen 300 casos más de lo que es recomendado.

"Hay una regla: un juez debe conocer más o menos 500 casos; (aquí) conoce 800, hay problemas muy difíciles que tienen cuestiones que se dan de divorcios, que se dan derivadas de custodias, que además requieren de mucha información de otras áreas", indicó Ávila Heredia.

El magistrado Ávila Heredia preside el alto tribunal de Yucatán.
El magistrado Ávila Heredia preside el alto tribunal de Yucatán.Cortesía

Pocos Jueces. De acuerdo con el Índice Global de Impunidad (IGI) realizado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), en la entidad hay 2.97 jueces por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional que es de 3.59.

"Si tú te vas a un país como Croacia, tiene 40 jueces por 100 mil habitantes; en México sería imposible. Colombia, por ejemplo, tiene 10 y así pudiéramos mencionar, y efectivamente Yucatán no llega a la media nacional", reconoció.

Eficientar la justicia mercantil. La oralidad en los procesos mercantiles es uno de los desafíos para el Poder Judicial de Yucatán, ya que están a la espera de que se implemente esta modalidad en los juicios ejecutivos, que de acuerdo con Ávila Heredia son la mayoría de los juicios en esta materia.

En Yucatán existen tres juzgados mercantiles tradicionales y un juzgado oral, que también es itinerante, lo que permite al juez ir a los municipios del interior del estado y ampliar la cobertura.

Justicia laboral. Se pretende que los procesos laborales transiten de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los Poderes Judiciales de los estados. En el proyecto de ley se plantea que se introduzcan nuevas tecnologías en los procesos como notificaciones por correo electrónico.

"En este momento, no. Allá hay que ser muy claros, por qué no está preparado; porque necesita recursos. Nosotros estamos consientes que por disposición constitucional se van a convertir los juicios en judiciales, ahorita son las juntas pero para instaurar todo eso se necesitan recursos", comentó Ávila al ser cuestionado sobre si la institución se encuentra preparada.