menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esto demandan empresarios de la Península a la CRE y la CFE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Esto demandan empresarios de la Península a la CRE y la CFE

bulletLuego de que empresarios yucatecos protestaran contra el alza de las tarifas eléctricas, el presidente de la Canacintra estatal explicó que tienen una causa mayor: la homologación del precio de la energía.

Luis Lozano EF Península
16/10/2018
Actualización 16/10/2018 - 17:47
El incremento promedio del 60 por ciento en las tarifas eléctricas para el sector industrial y comercial de Yucatán está encareciendo productos y servicios en la región.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los reclamos de empresarios yucatecos que hicieron eco a nivel nacional por el alza de las tarifas eléctricas en el país y en particular en la Península tienen su origen en una demanda mayor: la homologación de las tarifas eléctricas.

Si bien los industriales de la región comenzaron con las críticas por el incremento desmedido a las tarifas eléctricas desde inicios de este año, su reclamo sumó las voces en los últimos meses de empresarios de distintas entidades.

Sin embargo, la Canacintra en Yucatán puntualizó su reclamo para distinguirlo de la demanda en todo el país.

Pero, ¿de qué se trata esta demanda?

En entrevista con El Financiero, el presidente de la Canacintra Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, comentó que si bien han protestado por el alza en las tarifas eléctricas, exigencia que se extiende a nivel nacional, ellos específicamente agregan el reclamo de que se cobre la misma tarifa eléctrica en todo el país para incentivar la competitividad en la región.

"Para que Yucatán sea más competitivo, necesitamos reducir el costo energético y el costo logístico, los dos factores importantes; el costo logístico ha mejorado muchísimo (el Tren Maya, el puerto de altura, las carreteras); en costo energético seguimos igual", comentó.

Placeholder block
El presidente de Canacintra Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, aseguró que la homologación de las tarifas eléctricas para el sector comercial e industrial es necesario para la competitividad de la región.Fuente: Carlos Orta

En un comunicado enviado por la Canacintra estatal en septiembre pasado, destacó que la tarifa HM (hoy tarifa Gran demanda en media tensión horaria), que utiliza el sector industrial, era mucho mayor que en el noreste del país.

Por ejemplo, en el noreste, la tarifa punta era de 1.9048 pesos por kW/h, mientras que para la Península, el monto para esa misma tarifa era de 2.5829 pesos.

Para octubre de este año, la tarifa punta se ubica en 2.5773 pesos por kW/h en la división Peninsular, donde se encuentra Yucatán, frente a 1.9008 pesos por kW/h en la misma tarifa en la división Golfo Norte, donde se ubica el noreste del país.

A esta diferencia se suma la molestia por parte de los empresarios yucatecos frente a la condonación de pagos en Tabasco que se anunció por parte de la próxima administración federal, así como el hecho de que empresas productivas del Estado y gobiernos municipales no pagan el servicio.

"Todo esto a fin y al cabo, ¿lo estamos pagando quiénes?, los peninsulares que estamos pagando una energía absurdamente cara, y si los industriales, comeciantes y proveedores de servicios están pagando esa energía tan cara, eso hace que toda nuestra vida cotidiana sea más cara", lamentó.

Y aunque la Concamin y la propia Canacintra han realizado estudios para comprobar la viabilidad de esta medida, Ponce, también presidente de Bepensa, encargada de embotellar y distribuir los productos de Coca Cola en la región, reconoce que hay algunas dificultades para implementarla.

"La Canacintra tiene la iniciativa de que se homologuen las tarifas a nivel nacional pero es un tema muy complejo, aquí sí como se pueden imaginar habrá que encarecerle a algunos para ayudarle a otros", expuso.

La relevancia de esto radica en que según Ponce, los temas prioritarios para definir una inversión son: el estado de derecho, infraestructura y conectividad, mano de obra y los costos energéticos y logísticos.

Como ejemplo del impacto en esta diferencia en las tarifas eléctricas en la falta de atracción de inversiones a la entidad, Ponce contó cómo Bepensa decidió entre Querétaro y Yucatán para la instalación de una planta de Caribe Cooler que se inauguró en 2016.

"Cuando la planta de Caribe Cooler de Bepensa se iba a instalar, la decisión fue entre Querétaro, donde tenemos unas sucursales muy grandes, y Yucatán. Y acabamos instalándonos en Querétaro porque el costo de la energía eléctrica (en la Península) era mucho mayor y el costo logístico también", relató.

A pesar de que han tenido contacto con las autoridades actuales y con el equipo de transición del próximo gobierno, hasta el momento no han logrado una respuesta en concreto a su demanda.

"Tenemos la esperanza de que lleguen a dar buenas noticias, podría ser que estén preparando el camino para que sea así, pero no hay nada concreto ", dijo.