Este plan buscará frenar al sargazo antes de llegar a las playas del Caribe mexicano
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este plan buscará frenar al sargazo antes de llegar a las playas del Caribe mexicano

COMPARTIR

···
menu-trigger

Este plan buscará frenar al sargazo antes de llegar a las playas del Caribe mexicano

bulletA través de la formación de una comisión interinstitucional, se buscaré prevenir su llegada desde el mar a las playas, identificar su trayectoria y mitigar su impacto.

EF Península
18/01/2019
Los distintos niveles de gobierno buscarán aplicar 3 acciones para evitar la llegada de sargazo a las playas mexicanas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para atender la llegada de sargazo a las playas del Caribe mexicano, que se prevé sea masiva este 2019, distintas autoridades y grupos de científicos buscarán frenar el alga y anticiparse a sus afectaciones en el país.

Su plan de contingencia contempla tres acciones principales: la detección temprana de zonas o playas propensas al impacto de acumulación extrema de sargazo; identificar la trayectoria de los bancos de esta plaga para implementar acciones de contención y recolección desde el mar; así como la mitigación de las afectaciones en los ecosistemas, la adaptación, la remediación y el aprovechamiento sustentable.

Otros ejes de acción prioritarios son buscar la estrecha coordinación entre Federación, estados y municipios con el propósito de definir la atención del problema en el corto, mediano y largo plazos.

La aplicación del plan estará coordinada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal a través de una comisión interinstitucional que se instaló este jueves.

En ella también participarán representantes de diversas secretarías de Estado, organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como el gobierno de Quintana Roo, que buscará acercamiento con los diferentes sectores para sumarlos a estos trabajos..

La titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, dijo que ante una situación de emergencia, como la llegada masiva de alga, es necesaria la participación conjunta de los gobiernos, la academia, la ciencia y todos los sectores.

En un comunicado, informaron que realizarán difusión permanente a la sociedad sobre las acciones que se lleven a cabo.

Sergio Sánchez Martínez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, explicó que, gracias a estudios de la NASA, se sabe que el sargazo proviene principalmente de las costas de Brasil y se traslada por las costas del Caribe mexicano, lo cual permite identificar estrategias de contención y control del problema.

En este primer encuentro participaron representantes de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural; Marina y Turismo, así como de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; Conacyt; Conagua; de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, entre otras instancias.