Península

Este hotel en Yucatán recibe 1 mexicano por cada 19 europeos

The Lodge, vecino a la zona arqueológica de Uxmal, concentra el 95% de huéspedes foráneos, principalmente franceses y alemanes, frente al 5% de mexicanos, según el gerente del lugar.

De cada 20 huéspedes que se alojan en el Hotel The Lodge, junto a la zona arqueológica de Uxmal, sólo uno es mexicano mientras que el resto son extranjeros, principalmente europeos, expuso Bernaín Velázquez, gerente del lugar.

El funcionario detalló que algunas actividades en el Museo Choco-Story o el planetario de Uxmal, aledaños a esa instalación, se llevan mayormente en lenguas extranjeras por encima del español.

"Había días en que yo tenía el hotel lleno 100 por ciento entre alemanes y franceses y si acaso veíamos una parejita de mexicanos por allá (...). La semana pasada entraron al planetario como 38 personas, y le pregunté al muchacho encargado '¿en qué idioma proyectaste ?'. 'En francés . Me da mucha pena que estando en mi país tenga que ver una película en francés y con un audífono en español', pero otra vez el mercado manda, porque evidentemente era una familia de mexicanos contra el resto de franceses y unos alemanes", aseguró.

De acuerdo con Velázquez, la estancia promedio hasta el año pasado es de 0.5 noches, para el hotel de 200 habitaciones.

"Espero que este año pueda decirles que ya subió a 1.2, se ve una mejora, ojalá podamos hablar de 1.2, para decir que vamos en ascenso; esto hace costosísima la operación, costosísima. Dos noches (es) la meta , sería la meta porque estás hablando de algunos que se quedan tres o cuatro, y eso nos va a permitir un equilibrio", detalló en un desayuno con prensa.

Durante el primer semestre de 2019, el número de visitantes extranjeros a la zona arqueológica creció 0.9 por ciento frente al mismo periodo del año pasado. Esto significó una desaceleración respecto a los años anteriores, pues entre 2017 y 2018 el crecimiento fue de 4.4 por ciento; mientras que entre 2016 y 2017 el alza fue de 17.9 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con Velázquez, la llegada de turistas se mantiene constante, aunque tiene muy bien identificados los perfiles de los visitantes que se quedan en su zona.

"El que viene de Mérida básicamente visita, come y se va . Es cambiante porque algunos se mueven a Mérida y otros vienen, como que se intercambian, y casi siempre se mueve un porcentaje mínimo 2-3 por ciento una flotación muy sencilla", explicó.

Para atraer turistas nacionales, la empresa alista un plan de ofrecer servicio todo incluido en sus paquetes, con el fin de que su producto sea atractivo para los turistas nacionales.

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