Península

Este es el perfil de las vacantes de empleo en Yucatán

El 43% de las empresas en la entidad ofrecen sueldos de entre 5 mil y 10 mil en la plataforma OCC Mundial.

En Yucatán hay más de 143 mil candidatos registrados en OCC Mundial que están buscando su primer empleo o cambiar a otro ambiente laboral.

El supervisor de la región sureste de la firma, Mario Sauri Sogbi, en entrevista con El Financiero platica sobre el perfil de las vacantes de trabajo en Yucatán y el de los aspirantes.

De acuerdo con cifras de la empresa, en la entidad el 90 por ciento de los usuarios de la aplicación móvil se encuentran en la 'ciudad blanca' mientras que el 10 por ciento restante está en los municipios del interior del estado.

De los registrados en OCC Mundial, el 43 por ciento son mujeres y el 57 por ciento son hombres. Además, el rango de edad con más candidatos es entre 19 y 30 años.

También se tienen registrados 8 mil publicaciones, de las cuales 2 mil 695 corresponde al giro de ventas, seguido del ramo administrativo con mil 63, contabilidad con 558, tecnologías de la información con 494 y logística y transportes con 454 vacantes, el resto se reparte en el turismo, ingerir, mercadotecnia y la manufactura.

Sauri Sogbi señaló que en Yucatán los sueldos suelen estar por debajo de la media nacional, pero él espera que poco a poco con el desarrollo de la entidad se vaya incrementado los salarios.

El 43 por ciento de las empresas ofrecen sueldos de entre 5 mil y 10 mil pesos, el 27 por ciento de 10 mil a 20 mil, el 19 por ciento de 0 a 5 mil pesos, el 8 por ciento de 20 mil a 3o mil y el 4 por ciento con más de 30 mil pesos.

En contraste, el 72 por ciento de los candidatos a empleo pretende ganar hasta 10 mil pesos mensuales, el 22 por ciento de 10 mil a 20 mil pesos, el 4 por ciento de 20 mil a 30 mil y el restante más de 30 mil pesos.

En cuanto al grado de estudio que tienen los aspirantes a empleo, Sauri Sogbi recalcó que el 39 por ciento de las personas cuenta con alguna licenciatura, es decir, el 61 por ciento solo cursó estudios de secundaria y media superior.

"La escolaridad promedio de Yucatán está en segundo de secundaria", detalló Sauri Sogbi.

En cuanto al idioma, el 12 por ciento cuenta con inglés avanzado, que es el que principalmente buscan las empresas para contratar o subir de puesto laboral. El grueso restante cuenta con nivel intermedio, bajo o nulo, personal que no es muy solicitado por las empresas.

"El 12 por ciento de las vacantes tiene una segunda lengua, entonces, es muy importante el inglés, es un valor agregado. Tienes muchas oportunidades de tener un mejor puesto", mencionó.

Por otra parte, aclaró que no siempre se puede utilizar mano de obra local debido a que algunas empresas buscan personal con especialidades que no se ofrecen en la entidad.

"Siempre va a haber puestos muy especializados en donde va a estar más difícil encontrar sobre todo las empresas que vienen con capital extranjero, por ejemplo, hay proyectos para las industrias aeroespaciales, se requieren ingenieros", puntualizó.

Sin embargo, reconoció que la oferta educativa del estado va acorde con las vacantes que están teniendo auge en los últimos años.

"Se han aperturado en los últimos años ofertas educativas a nivel ingenierías y de tecnologías de la información, que es lo que en los últimos años exige el mercado. Hay empresas que están llegando y exigen este tipo de vacantes y creo que Mérida se preparó, Yucatán se preparó y ya tiene varios años ofertando esas carreras, y ya pasó el tiempo necesario para que empiecen a egresar esas generaciones y sí están ocupando esas posiciones", añadió.

También lee: