Península

'Estar preso me salvó la vida', asegura exfuncionario de gobierno de Roberto Borge

El exsecretario de Gobierno de Quintana Roo durante la administración del priista aseguró que su encarcelamiento lo ayudó a evitar la muerte y cambiar su forma de vida.

Cancún.- Para Gabriel Mendicuti Loría, exsecretario de Gobierno en la administración de Roberto Borge Angulo en Quintana Roo (2011-2017), estar preso le salvó la vida y los 13 meses que permaneció en la cárcel y bajo arresto domiciliario sólo le dejaron "cosas positivas".

En entrevista exclusiva que concedió vía telefónica, Mendicuti Loría confirmó su liberación el pasado viernes luego de que la Fiscalía General del Estado desistió de la acusación en su contra, al carecer de elementos.

"Estoy libre desde el viernes pasado, lo mío no fue un tema de prescripción de los delitos, fue porque no hubo elementos en mi contra", aseguró.

Luego de un año y un mes de estar preso, Gabriel Mendicuti Loría fue liberado el pasado viernes por falta de elementos .

Las primeras semanas de reclusión, asegura, se convirtieron en una verdadera oportunidad de vida porque los problemas de salud eran graves.

"Yo no sabía que era hipertenso, los doctores me dijeron que estuve al borde de la muerte. Caer preso me salvó la vida, pudieron atenderme a tiempo, ahora hago ejercicio todos los días y cuido mucho mi salud", comentó.

Los planes inmediatos de exalcalde de Solidaridad son cuidar la salud, disfrutar a la familia, viajar y trabajar.

"Tengo nueve hijos y quiero disfrutarlos a todos, este tiempo que estuve detenido mis hijos fueron todo mi soporte, se encargaron de las empresas familiares y de mantener todo lo que no podía ver, hoy quiero recompensarlos y disfrutarlos mucho", subrayó.

Gabriel Mendicuti Loría fue detenido a finales de enero de 2018 acusado del delito de desempeño irregular de la función pública, por el caso VIP Saesa, investigado en la carpeta de investigación 151/2017, por el gasto de más de mil millones de pesos del erario público para el uso de helicópteros y aviones rentados por parte de funcionarios, políticos, amigos y familiares del exmandatario de Quintana Roo dentro y fuera del estado.

El delito del que se le acusó ocurrió cuando él no era secretario de Gobierno y por tanto no formaba parte del consejo de administración de VIP Saesa.

También lee: